Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Wednesday, January 02, 2008

OTRA VEZ EDERY ?

Qué dolores domésticos y frustraciones laborales estará sufriendo el Sr. Edery, amigo de este blog, que lo han orillado a enviar a VLTRA!COMICS un comentario tan contradictorio con su habitual compostura ? Desde la primera vez que escribí algo sobre las características de su trabajo, el Sr. Edery tuvo la estatura de responder, dolida pero educadamente, enviándome correos electrónicos a mi correo personal, e identificándose personalmente, lo que me comprometía a mantener el intercambio en estricto privado. Y así se hizo, al menos por mi parte. La situación cambia totalmente a partir del momento en el que el Sr. Edery decide enviar un comentario ( pertinente al contenido y la sustancia de todas nuestras discusiones privadas ) AL BLOG y ya no a mi correo personal. Con pseudónimo. VLTRA!COMICS es un espacio ABIERTO AL PUBLICO para la discusión, opinión y crítica de COMICS. Es prerrogativa del autor del blog decidir qué correspondencia publica y cuál modera y suprime. Eso es sabido, reconocido y aceptado por los que leen el blog y por quienes envían comentarios. En ese juego libre que acepta ( hasta cierto punto--la casa es mía, finalmente ) los comentarios de los que tienen algo inteligente que decir, y de los que sólo quieren saborear su propia flatulencia, me asiste también el derecho de averiguar y descubrir quién se esconde detras de un anónimo, o un pseudónimo, o toma el nombre de otra persona para firmar sus comentarios. Como jugar a las escondidas, nenes. No se piquen si los ampayo. Y si se pican, no jueguen.
No puedo negar que, en el fondo, este asunto con el Sr. Edery me ha divertido mucho desde el principio. Se ganó mi respeto al tener una reacción adulta y honesta después de leer una crítica tan dura como la que le hice a su trabajo en EXTRAÑO ( espero ansioso ese segundo número, Paulito, no sabes cuanto ) , el tipo de reacción que, desgraciadamente, no es para nada usual en la "escena local" ( no me voy a reír esta vez ) . El Sr. Edery reconoció que no debió haber presentado aquel mal boceto de storyboard a la revista para su publicación y, como nunca, hasta sus intonsos lectores estuvieron de acuerdo ( sin haber siquiera leído antes mi crítica ) . Pero sí, siempre hubo un ingrediente de malicia en mis comentarios, lo reconozco. Malicia, no maldad. La diferencia es sutil, pero existe. E importa. Qué tanto, depende de cuán hipersensible sea el criticado, cuán flexible y tolerante sea frente a la ironía. Pero lo que no creo es haber sido injusto, como sí lo fue el Sr. Edery con el oficio, con sus colegas y con el lector, al que reverencia, cuando pretende pasar por dibujante. Una cosa es que no tengamos la menor ambición artística e intelectual al crear un comic ( opción elegida y hecha pública por el mismo Sr. Edery ) y otra que le neguemos a nuestro trabajo la posibilidad de no hacer aún más profunda la ignorancia visual de los lectores. Dije lo que honestamente pensaba y pienso del trabajo del Sr. Edery. Es la premisa principal de un blog de CRITICA DE COMICS. Y hacer crítica no es atacar, como dice el Sr. Edery que es mi propósito, entre quejidos de autoconmiseración. Debería detenerse, limpiarse las lágrimas, respirar hondo y empezar a considerar la posibilidad de que LA CRITICA NO SEA ATAQUE. Estoy seguro de que hay chicos malos ahí afuera que no conocen la diferencia, o que la conocen, pero deciden atacar, no criticar. Miento al decir que no es mi caso ? No cabe la posibilidad de que tenga la razón, o que esté calificado para decirlo ? Después de todo, mi oficio es el de dibujante, y lo he ejercido por un tiempo, verdad ? No es un ataque decir que ME PARECE QUE ANDRES EDERY ES INCAPAZ DE DIBUJAR BIEN, y eso está al margen de que me guste o no lo que hace. Hay dibujantes muy capaces, que no me GUSTAN. Christian Rosado, por ejemplo, para citar un caso local. Es un excelente dibujante, y mejor persona, de un estilo gráfico que no me gusta. BUEN dibujante. NO me gusta. BUEN dibujante. NO me gusta. Dibujante. Andrés Edery no es un dibujante. Yo puedo sostener un cello en mis manos, pero eso no me hace un cellista. No es que sea un mal cellista. Ni siquiera SOY un cellista. El Sr. Edery NO ES un dibujante. Puede ser duro para él tener que reconocerlo, pero yo no soy ni injusto, ni cruel al decirlo. Incidentalmente, es una realidad visible para otros dibujantes, para la casi totalidad de dibujantes, me arriesgo a decir.
Su última comunicación, firmada con un pseudónimo tan transparente que parece una broma, es un grito de atención. Todos atraemos la atención del que nos escucha hablar, o del que nos lee, de otra manera nos quedaríamos en silencio. Pero lo del Sr. Edery es un grito. Ha dibujado una gran flecha sobre su propio autorretrato, ha subido el volúmen y prendido los reflectores. Y en la flecha, la inscripción "PATALETA." Le parece tan terrible y malintencionada la manera cómo me he expresado de su trabajo ? Nos ha explicado por qué ? Por mi parte, yo he tratado de explicar por qué lo que le viene haciendo al oficio me parece terrible y malintencionado. Lo que hizo en EXTRAÑO, por ejemplo. El mismo ha reconocido el error, que no es un error inocente. Sabía lo que estaba haciendo. Estaba contando con que nadie se diera cuenta, o que a nadie le importara. Y al que menos le importaba era a él. ESO es mala intención, y una total ausencia de respeto por lo que hace, por la gente que lo lee y por sus amigos encargados de editar la revista.
Y está mal, el Sr. Edery. Su paranoia le está ganando la partida. Ve un propósito colectivo y organizado para atacarlo, antes que razones elementales y clamorosas para criticar su trabajo con severidad. Se ha fabricado una muy conveniente imagen del autor de este blog, para tener de qué quejarse y de qué correr. La maldad es toda mía, por perseguirlo con mis amigos canallas, sólo porque así alimento mis sueños mesiánicos. Y finalmente, si así fuera, si se descubriera mañana que las intenciones de VLTRA!COMICS fueron siempre ruines, venales y deshonestas, convertiría eso en dibujante al Sr. Edery ?

9 comments:

Anonymous said...

Lamentablemente Andres Edery,tiene el ego tan grande y en su tira dizque de humor quiere homenajear a Quino.
Nunca en su vida le han dicho la verdad de su trabajo, y este blog cumple con ello.

Rob Lagos

Cairo said...

Pobre Quino. Hay homenajes que no se diferencian de una puñalada en la espalda.

Anonymous said...

una cosa es que alguien le digan algo y otra cosa es que lo escuche.

LuchinG said...

Pregunta inocente (pero maliciosa, al final de cuentas): Si Cairo y Cossio son sólo un par de onanistas, ¿por qué a algunos les duele tanto sus palabras?

Cairo said...

Ahí está el detalle.

Anonymous said...

creo que la mejor respuesta a todo un post sobre edery es media página de el otorongo del día de hoy (la semana pasada fue 1/4) ¿que sigue? ¿la portada?

Cairo said...

Se lo merece El Otorongo ? El Comercio, vaya y pase...

Anonymous said...

claro rob. un gran criterio como llamar a tu propio hijo Kal-el.

dime :¿que mal te hizo tu madre para ser tan acomplejado?

Cairo said...

Otra vez, Andrés ?

Powered by Blogger.