Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Sunday, July 29, 2007

JESUS COSSIO ESCRIBE


Saludos, Cairo:


Desde hace unos días quería explayarme un poco más sobre los últimos temas comentados en tu blog. Aunque varias veces hemos mencionado que el terreno para la discusión y crítica de cómics parece poco fértil, quizá no sea del todo inútil señalarte algunos de mis puntos de vista relacionados con el mundillo de historietas locales.


SOBRE EL FEÍSMO. Alguien (Dextre) comentó hace unas semanas acerca del “nivel” de los dibujantes locales, aseverando que muy pocos se acercaban a aquello que la “Academia” consideraría dibujar BIEN. Y añadía que no valía esgrimir las excusas del “feísmo” para pasar piola. Veamos. Primero, me parece casi increíble que alguien mencione algo así como las-normas-de-la-Academia. ¡Hace cien años, los impresionistas dinamitaron tales normas! Y hace setenta años, los expresionistas pulverizaron las ruinas. Personalmente, creo que más que dibujar según los (aburridos) cánones de las “proporciones y perspectivas”, más importante es que la conjunción de dibujo + texto (o ausencia de uno) + composición FUNCIONE: impresione, conmueva, divierta o todo junto. Es decir, un (“mal”) dibujo tipo garabato puede expresar la desintegración anímica de una persona o la carencia de esperanzas del personaje mil veces mejor que lo que lo haría un estilo tipo Manara.


Y valga la mención a Manara como perfecto ejemplo de que dibujar bien puede significar nada si uno hace historietas triviales funcionales al entretenimiento (o la, ejem, arrechura de miles de hombres). ¿Dibuja bien Manara? Desde luego. Pero hace mucho que no hace algo parecido a las notables historietas que hizo en los 70s. Repite una y otra vez la (exitosa) fórmula de las mujeres calentonas, en historias que aunque bien dibujadas a mí no me dicen ni un carajo. Conste que no implico en mis palabras ningún puritanismo; bienvenida la calatería siempre y cuando diga algo. Pero, ¿dibujar bien sólo para repetirse?


Además, ¿qué, dibujar, hacer historietas, editar fanzines, es un maldito club privado donde sólo “entran” los buenos dibujantes? NO. Lo importante es usar los recursos (pocos o notables) que uno tenga para expresarse. Lo mejor que puede pasar es que tal persona evolucione en lo que-tiene-que-decir y pase a expresar historias más personales, sutiles, complejas o divertidas. Eso sí, lo peor que puede pasar es que un sujeto de limitaciones narrativas, de trazo e incluso de perspicacia se crea lo máximo y asuma actitud de divo (contracultural o comercial, o esperpénticamente ambos). Cierto editor de un fanzine-volante gratuito juvenilista es buen ejemplo de ello.


Y quien pueda entrenarse en las reglas, bien. Pero que sea con la intención de romperlas o buscar flexibilizar los límites de los géneros de la historieta que más renovación requieren: aventuras, horror, acción.

JESÚS COSSIO

No comments:

Blog Archive

Powered by Blogger.