Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, July 19, 2007

A vER, VeAMos....



....qué dije ayer ? Ah, sí, que VLTRA!COMICS no es un blog de crítica de historieta peruana (?). Eso no significa que haya dejado de escribir sobre comics -- los comics que me causan alguna impresión, mala o buena. Si alguno de ellos está hecho por un autor peruano, ese es sólo un hecho circunstancial. VLTRA!COMICS no es un laboratorio en el que haya aislado a la "historieta peruana" como objeto de estudio exclusivo. La "historieta peruana" ni siquiera es un organismo independiente, diferenciado o suficientemente desarrollado para referirnos a ella como si fuera una categoría bien constituida. En el mejor de los casos, sólo es un embrión cuyo futuro pende de un "pronóstico reservado." Como si no lo hubiera dicho antes. Una tribu de nómadas tullidos y tuertos que deambulan por el desierto sin brújula y con delirios de grandeza, no hace a una "nación." "Historieta peruana."



Si no estoy interpretando con demasiada suspicacia, tengo la impresión de que, en los pedidos de algunos lectores para que mida, pese y le cuente los pelos a todos y cada uno de los historietistas peruanos ( y escriba un reporte estricto sobre los especímenes observados ) , hay principalmente un propósito canalla de ver saltar la sangre sin mancharse, el cual celebro y aplaudo, pero no es MI pelea. No pego por encargo, ni tomo dictado. Si hay algo que A MI me parezca atrozmente inepto, insípido, deshonesto o estúpido-sin-gracia ( y lo hay, en desoladora abundancia ) en el trabajo de un creador local de comics, ESPECIALMENTE si pretende pasar por ejemplo antologable, es seguro que voy a escribir algo al respecto. Si no lo he hecho ya. Y NO BAJO PSEUDONIMO. Si hay alguna duda, es porque no han leído el blog desde su inicio. Hay de todo, azuquitar y vinagre. Lean, no sean hueveros...

( a propósito, LuchínG, me estás pidiendo que escriba, de nuevo, sobre EXTRAÑO ? O es que ya salió el número 2, y yo ni enterado ) .

1 comment:

LuchinG said...

Sorry, recién lo leo.
Bueno, dicrepo de algunos de tus comentarios sobre Entraño. No recuerdo la mayoría de los nombres de los comics, y sí hay un par que me parecieron interesantes, pero, para poner un ejemplo que recuerdo, el primero, el de la muerte, me pareció que no decía nada. Estará perfectamente dibujado, pero no sentí que me estén comunicando cosa alguna. Parecía un video de MTV para poner de relleno en vez de propaganda, y ojo que recuerdo que algunos de esos videitos sí me gustaron.

Blog Archive

Powered by Blogger.