Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Wednesday, July 18, 2007

VLTRA!COMICS

...no es un blog de "crítica de la historieta peruana," como aclaré en uno de los primeros comentarios
que publiqué aquí. Ni siquiera existe un ente definido y bien desarrollado que podamos llamar "histo-
rieta peruana." Lo único que podemos ver son unos cuantos raquíticos arbustos en un desierto de
mediocridad, y talvez, una vez cada 20 años, uno que otro minúsculo oásis de talento que, con más
frecuencia de lo deseable, termina siendo sólo un espejismo. Prefiero decir que VLTRA!COMICS es un
espacio donde deposito mis opiniones personales sobre mi experiencia como lector de comics, un lector
particularmente discriminante. Si hubiera ofrecido hacer de VLTRA!COMICS el blog de "crítica de la
historieta peruana," tendría que tener el inusual talento de Mario Lucioni, su pulso quirúrgico para
estudiar los órganos internos y todo lo que hace funcionar a un comic, su conocimiento y memoria enciclopédicos, su temperamento ecléctico...Cualidades todas que no me adornan. Aunque insisto en que no estoy felizmente calificado para hacer crítica de comics como los buenos, persisto en mi propósito temerario y arrogante de escribir, sobre lo poco o mucho que conozca, con "intención crítica."  Más aún ( o peor aún ) empujo a otros a hacerlo, o en todo caso, a empezar a ejercitar la mirada crítica. "Mirada" es la palabra clave. Lo es todo, tratándose de comics...UN ARTE VISUAL !!!  

Escribo sobre lo que atrae mi atención, para bien o para mal. Así como es una sensación incomparablemente gloriosa ( lo es para mí )  encontrarse con el trabajo de un artista honesto y original, es también penosamente inusual. Cada nuevo buen artista, cada nuevo buen comic, es una especie de tratado o ensayo sobre el oficio, didáctico sin proponérselo, modélico. Curiosamente, el mal trabajo, el mal comic, también ayuda. "No hay nadie tan completamente inútil que no pueda servir al menos como mal ejemplo," dice un aforismo alemán. Para bien o para mal, la "historieta peruana" (?)  no atrae mi atención. Hay, sí, unos pocos creadores de comics, circunstancialmente peruanos, cuyo trabajo hace que uno se detenga a considerar la posibilidad de una excepción.

Un lector del blog me pide, me CONMINA, a producir un compendio riguroso y comentado de todo lo que se cocine en el pequeño asteroide del comic nacional. Siempre que encuentre algo valioso o interesante, publicaré alguna opinión. Más que eso, paso. No es lo mío, no me interesa. Y sí, es verdad : es mucha chamba. No existe en el Perú, actualmente, una comunidad de talentos del comic. Si hay un rasgo grupal que identifique al "paquete," es justamente la falta de talento. Parece que es lo único en lo que conseguimos ponernos de acuerdo : dar lo menos posible. Esa es la carga, la vibración que emite el comic que se hace en el Perú. Desgano y pusilanimidad. Ahí tiene, lector, una opinión. No tiene mucho sentido detenerme en todos y cada uno de los individuos que comparten esa
(in) sensibilidad y estado de (des) ánimo. Prefiero celebrar la llegada de algún mutante que nos sacuda de la modorra con la sorpresa de un talento inesperado. Y eso sucede casi nunca. Cuando llegue, le aviso.

Pero no se entristezca, lector. Aunque no me interese concentrar mi atención en todos los peores ejemplos de ineptitud, de vez en cuando me ha parecido útil poner a la consideración de las tres o cuatro personas que visitan este blog, los "malos ejemplos" a los que me referí arriba. Para terminar por hoy, quiero intentar otra descripción de lo que VLTRA!COMICS  se 
supone que es. O lo que no es. Este blog ( su autor ) no tiene un compromiso académico, desapasionado, imparcial, de leerlo todo para recién entonces ejercer el derecho de crítica. VLTRA!COMICS hace lo que todos deberíamos estar haciendo --escribir, comentar, investigar, opinar de comics, desde DENTRO de los comics.  Yo escribo desde la complicidad, la identificación, hasta desde el proselitismo a favor de un comic que se deje de cojudeces.  Tengo bandera, tengo preferencias y no pretendo ser diplomático. "El 90% de todo es CACA," se acuerdan ? Y eso, en BUEN día. Así que, relájese. Disfrute de nuestro 10% que, como dice el dicho completo, "vale la pena morir por él."

                                                                   --uau!

2 comments:

Anonymous said...

Bueno, hasta que dijo: basta. Entiendo perfectamete el compromiso en que podría ponerlo realizar "crítica" de la historieta que no existe. Los pretextos pueden ser múltiples y válidos (o no) para no realizarlo y me parece correcto porque ¿para que hacerse de enemigos?. Ahora bien uno de los motivos que esgrime sobre la razón de este blog es que ud. publica este blog ES UNICAMENTE REFLEJAR SU OPINIÓN, lo cual siempre estará muy sujeto a su propio punto de vista, sus emociones,etc. Digamos si a mi me gustara o me divierta leyendo la historieta "x" no significa que esta sea mala porque se publica aquí o allá , o porque haya gente que le guste también y porque historietista "Z" sea mi amigo y trabaje aún más o el doble no consiga el éxito que "y" o "b", no significa que este sea mejor (o peor) que el resto. Válida esta aclaración o deslinde de responsabilidades sobre su opinión Sr Cairo, porque realmente esperar que alguien también que se dedique a analizar con la mayor objetividad posible cada trabajo, sin ninguna contemplación, es trabajo de verdad, de valientes. Por ahora creo yo que es más prudente que continue revisando mi colección de historietas antiguas, porque lamentablemente en el panorama actual no veo nada importante (no comparto su muy entusiasta 10%), pero concuerdo con ud. de que esa es sólo mi opinión. No haga enemigos y todo será color de rosa, mi estimado.

LuchinG said...

Pues yo lamento que Cairo se abstenga de hacer más comentarios porque, por ejemplo, he estado leyendo el Extraño y hay cosas muy rochosas a parte de la de Mr. E. Algunos de los que publicaron ahí deben estar pensando que, debido a que han llegado al punto en que se encuentran -después de mucho esfuerzo y reflexión-, ya la hicieron, por fin han hecho algo bueno, y no es así. Así como no le hace bien a nadie un comentario injustificadamente cruel, tampoco ayuda que no se le diga que no merece comentarios buenos.

Blog Archive

Powered by Blogger.