Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, July 26, 2007

TAMBIEN VIENE!!

Acaba de caer en mis manos el último número (10) de CARBONCITO. Como todavía no termino de leerlo y asimilarlo, voy a esperar unos días más para
escribir sobre esta nueva entrega con el cuidado que merece. Pero aún siendo demasiado temprano para opinar, quiero celebrar el simple hecho de que una Revista Peruana De Comics haya vencido la vieja tradición nacional de la inconstancia. No seamos miserables, colegas. Llegar a los diez números, sin un espacio de años entre ellos, con una propuesta independiente y una visible evolución ascendente, es un mérito enorme. Y los Carboncito Brothers tienen planes, no te huevées. Están asumiendo esta labor de sacar adelante una revista de comics con mucho empeño y resolución...hasta parece negocio, fíjate. Tienen publicidad y todo. El mérito es mayor porque con su ejemplo están dándole forma a la posibilidad de resolver ese conflicto entre
comic comercial y comic no comercial. Dicho de otra forma, están demostrando que ese conflicto puede verse de una manera diferente : puede ser que exista un mercado para el comic independiente.  CARBONCITO, para empezar, está convocando a gente que hace comics alejados de las fórmulas convencionales. Es decir, su punto de partida no es el de atender a un público establecido y conocido ( el "mercado" ) . Y está consiguiendo atraer la atención de un lector dispuesto a seguirle el juego.
CARBONCITO está creando a su propio lector. Su propio mercado !  Y esto no es contradictorio con respecto a lo que digo líneas arriba. El mercado no es siempre el infierno, y vender ( y vender, y vender ) lo que el autor envía al mundo no es la absoluta traición. Hay un mercado para la poesía, minúsculo y no rentable, pero nadie se queja. Son las características de ese mercado específico. Los lectores de poesía la consumen todo el tiempo, la valoran, la evalúan, establecen una relación dedicada y consistente con sus poetas favoritos. Los críticos de poesía se ocupan de ella, dan cuenta de su evolución, introducen a los nuevos talentos y rescatan del olvido a los viejos héroes. Y los poetas dan la lucha --una lucha que es, básicamente, con ellos mismos y su oficio ( "chillen, putas !" ) .  Prefieren mantener prudente distancia entre ellos y lo que lectores y académicos digan sobre ellos. El comic independiente, ese al que yo continúo llamando "subterráneo," se comporta de esa manera. Vive para sí mismo, es una obsesión, JAMAS una carrera. Sólo por eso existe, sólo por eso perdura. Si el creador independiente tiene alguna medida de éxito de comercial, MILAGRO ! Bendito sea. Pero en el momento que empieza a pensar en su lector ideal, se vuelve ENTRETENIMIENTO.  El autor independiente sabe que hay un público allá afuera que respeta su compromiso con esta obsesión y solamente le pide : "dame lo que tengas !" Pero no trabaja para él.
Hasta este momento CARBONCITO parece entender las cosas de esa manera, aunque no siempre los autores invitados por los Brothers sean de los que caminan por esa línea. O talvez yo estoy alucinando y todos quieren ser ricos y famosos !
Como sea. Mi saludo a los hermanos Gonzales. Así nomás no se cumplen 10 números.

No comments:

Blog Archive

Powered by Blogger.