Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Sunday, December 09, 2007

RESPUESTAS Y COMENTARIOS

Como no estoy entrando al blog, a menos que sea para responder un poco de correspondencia, se me quedaron escondidos un par de comentarios sin atender, del Sr. Cossio y del Sr. Rabí. Se agradece. Como verán, les he respondido en la sección correspondiente, a continuación de sus comentarios, pero quería traer al frente algo que el Sr. Rabí recuerda y señala en su respuesta a mi artículo "Historia Personal de los Comics." Lo que dice es cierto y es muy peculiar-- parecería que existe una especie de sentido "serendípico" ( la palabra todavía no ha sido aceptada en el DRAE ) que hace que algunas personas tengan la tendencia, o facilidad aparente, para hacer hallazgos afortunados. Y especialmente de una naturaleza que los hace particularmente útiles para la persona con esa supuesta tendencia. Estoy seguro de que es ese tipo de cosas que uno QUIERE CREER, pero que en realidad son sólo una manera "real-maravillosa" de observar el azar y la casualidad. O sea, como dicen en las películas, "BULLSHIT !" "Serendipity is just enchanting bullshit." Pero ahí está, y es ciertamente encantador creer en ella. La facilidad aparente para hacer hallazgos afortunados. "Suerte," la simple buena fortuna, es como el rayo, sólo golpea una vez en el mismo sitio. La suerte nos hace encontrar en la calle, donde sólo nosotros podríamos verla, una bolsa llena de dinero. "Serendipity" hace que encontremos billetes de alta denominación, en el suelo, con curiosa frecuencia. Una hora antes de que se venza el plazo para pagar una deuda. Siempre. No hablo de alucinaciones, o de mitomanía. Hablo de hallazgos que puedes compartir con los demás y que les hace pensar y decir, "por qué a este huevas, y a mí no ?" Por qué a mí y a otros no ? No estás tú para saberlo, ni yo para contarlo ( me encanta ese decir mejicano ) , pero soy un holgazán legendario. La ley del mínimo esfuerzo sería demasiado excitante para mí. Es decir, soy la última persona del mundo que se tomaría el trabajo de salir a buscar los libros y las revistas que forman su "biblioteca" así su vida dependiera de ello. No es una cuestión de plan, o de voluntad. Ni siquiera de merecimiento : la manera como siempre me he tropezado con el 90% de los comics y libros sobre comics que poseo, ha sido fabulosamente afortunada. Y fácil ( de cómo conseguí el otro 10%, sólo puedo hablar en presencia de mis abogados. ) . Es una de las razones por las que nunca me he considerado un coleccionista. En primer lugar, sencillamente no me "nace." Es ese tipo de cosas que tienes que tomarte en serio, ese tipo de cosas para las que debes tener "dedicación," en las que tienes que exhibir la muy protestante y capitalista virtud del ESFUERZO. Lo siento, yo nací gitano. Al coleccionista, como dije en el artículo, parece interesarle, tanto o más que los objetos, el proceso de acumulación, y el status que da tener lo que otros desean con desesperación ( no será una forma sublimada del robo ? ) . Me pasó con MAD MAGAZINE, durante una década, cuando la revista no se vendía libremente en el país : esta simplemente llegaba a mis manos. Los padres de algunos de mis compañeros de colegio, o eran extranjeros angloparlantes, o viajaban mucho, y leían MAD. Y como todo lector normal de revistas, en cuanto terminaban con ellas, las botaban. Con suerte, y por razones que ellos mismos no sabían explicar, algunos de ellos las guardaban durante años. Y no por afecto o afición. En cuanto supieron que el niño dibujante del colegio de sus hijos era un apasionado de la revista, veían en mí la oportunidad para deshacerse de las que tenían en casa. Así pude tener, leer y releer ejemplares de MAD MAGAZINE de las épocas en las que JFK, Kruschev, Johnson, Ho Chi Min, Nixon, Brezhnev, Ford, o Carter estaban vivos ; de la época en que The Wild One era una película de estreno ( o Rosemary's Baby, o Midnight Cowboy, o The Godfather ) , de las épocas en que Beatniks, Hippies o Punks todavía asustaban a los adultos mayores. Me pasó con los underground comics. Por qué tuve que conocer a un dibujante frustrado de 50 años al que no le interesaban los comics que para mí fueron el principio de todo ? No me costó dinero ni esfuerzo conseguir aquellos dos comics que me regaló. Me costó algo de dinero pero muy poco esfuerzo conseguir el ejemplar de WEIRDO que el destino parecía haberme reservado. Pude no haber entrado a la tienda de discos, justo ese sábado. Pude haber salido mucho más tarde del trabajo. Aquel ejemplar de WEIRDO podría haber estado fuera de mi alcance visual. Pudo no habérseme ocurrido escribirle una carta a Peter Bagge. Pudo no haberla recibido. Y todo eso me sigue sucediendo. Tengo libros que aun conservo, mis tesoros, que alguien debe haberme regalado en mi infancia, o que se quedaron olvidados en mi casa y que a nadie le molestó perder, libros que, pasados los años, descubro que también definieron la vocación de dibujantes que hoy admiro, como Seth o Brunetti.

"Si naciste pa' martillo/del cielo te caen los clavos."

2 comments:

Anonymous said...

menos bla bla bla y cuelga más dibujos

Cairo said...

Pensé que ese iba a ser el subtítulo de mi blog, hace tiempo : MAS BLA, BLA, BLA, MENOS COMICS !

Powered by Blogger.