Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Tuesday, September 11, 2007

RESPUESTA A LUCHIN G

Es cierto, no menciono casi nada sobre los asuntos narrativos contenidos en los comics de CARBONCITO # 10.  Será porque nunca lo hago ?  Será porque no considero al comic ( ni al cine, y después te digo porqué )  lenguajes narrativos per se ?  Con respecto al cine : hace un tiempo escuché a un director argentino de cine, en "El Placer de los Ojos," decir que el lenguaje del cine debería ser incluído en los programas de estudio superiores, "como una forma literaria de expresión."  Es totalmente válido utilizar los comics y el cine con propósitos literarios o narrativos
( no son la misma cosa ) , pero esa, simplemente, no es su NATURALEZA.  Un comic es un comic aun si excluyéramos LA PALABRA  e incluso la lógica con la que se construye una narración. Pero un comic desaparece ( o es otro de miles, millones, de comics prescindibles )  si su NATURALEZA
VISUAL es subordinada a las intenciones o pretenciones literario/narrativas del autor por "elevar" el nivel de esta forma de arte. SUBORDINADA, dije, porque hay extraordinarios comics narrativos en manos de creadores que no lo hicieron y que refinaron el dominio de su arte GRAFICO hasta establecerse
como los grandes íconos representativos de esta forma modernísima ( e icónica, para mayor redundancia ) de expresión : Hergé. Quién da un centavo por el talento literario de Hergé ?  Su talento es ciertamente narrativo, y eso yo lo entiendo como la coreografía con la que supo darle movimiento ( ciertos movimientos )
a las gráciles y económicamente expresivas marionetas de tinta que creó.  Gran parte de lo que "escribió" Jack Kirby ( creador del gran estilo visual del comic de acción por antonomasia )  parecía producto de una mente subnormal. Gente como Hergé o Kirby, y hay 
muchos ejemplos más, nunca subordinaron sus esfuerzos por desarrollar una forma VISUAL de
expresión a lo que tuvieran que relatar ( y con frecuencia por encargo ) . Crearon atmósferas,
personajes memorables, a los que uno volvía para VERLOS una y mil veces más, cuando el efecto de leer sus aventuras se había diluído en la memoria. 
Puedo comprender perfectamente que esta manera mía de apreciar los comics aparezca como sesgada e incompleta para muchos, especialmente, en este caso, para Lucho Gallardo, porque la
suya es diametralmenta opuesta, ni olvido que algunos de aquellos grandes ejemplos clásicos serán, en toda justicia, recordados como los mejores ejemplos de comic narrativo ( excepto Kirby,
claro, pero no por eso lo admiro menos --talvez MAS ) . Pero esa es la manera como siempre me he acercado a los comics, es lo que me ha fascinado acerca
de los comics, su poder icónico incomparable. Y aquí tengo que añadir algo que me parece tiene una relación directa y estrecha con gran parte de lo que está apareciendo en este blog : comic
hecho en el Perú. Si es el talento, la inteligencia, el criterio y el gusto VISUALES lo que constituye, para mí, la esencia del comic, imagínate a lo que me enfrento cuando veo lo que hacemos aquí. Y ni siquiera se trata de que tengamos jóvenes promesas de la narrativa aplicada
al comic, si las preocupaciones, los estilos, el humor y hasta el léxico y la ortografía de los "historietistas" locales no consigue elevarse de un nivel adolescente y escolar. Es decir, no vamos
ni para atrás ni para adelante. Mal escrito y peor dibujado, el comic peruano es, amigo mío, una buena mierda. En términos gruesos, por supuesto. Ahí están las excepciones y ya las he nombrado más de una vez. Para no caer pesado, no?

3 comments:

LuchinG said...

Tanto en la literatura, el cine y en el comic, existen obras narrativas y no-narrativas. Cuando las obras son no-narrativas, es completamente lógico que quien las comenta pase por alto los aspectos narrativos. Sí me parece extraño que cuando son narrativas, no se tome en cuenta esto como algo muy importante, tanto como para terminar por echar a perder la obra o como para elevarla por encima de sus defectos de forma. He visto varias veces criticas de cine y de novelas o cuentos en las que se pasa por alto el aspecto narrativo, y me parece que es una posición respetable, yo no le puedo estar exigiendo a alguien que se ponga ojos donde no los tiene; lo que no me parece razonable es que: 1) A uno le exijan que saque cita en la John Hopkins para el próximo transplante de cornea, 2) No reconozcan que en la repartición de partes de elefante, les tocó la cola (u otra presa más respetable).

Anonymous said...

Cairo, cuando conocí a Batman, el superhéroe al que no he defenestrado por ser registro tomado en mi infancia (Eso sería ultrasimplista eh; a Batman lo reivindico por su significado en el compendio personal y en el de la historia del cómic) interiorizé el poder de la imagen. Con ésta hay mucho por imaginar, abrir caminos...


Lima u

Cairo said...

Ese es el lugar de los superhéroes, nuestros recuerdos infantiles. Como tales, son importantes, porque son nuestros y porque con frecuencia marcan el inicio de nuestra fascinación por el comic. Alargar penosamente su influencia y su presencia en la vida adulta, es triste ( inocuo, pero triste ), por razones que ya estoy cansado de repetir. Y si de algo sirvieron en la historia pasada del comic, carecen de TODA relevancia en su futuro.

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