Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Monday, July 02, 2007

AL FIN !

Este comentario de un lector en respuesta a lo que escribí sobre una tira de Andrés Edery, es justamente el tipo de material que me interesa generar con este blog. Las bromas de mal gusto, alusiones personalistas, insultos y golpes bajos deberían cederle el espacio a un intercambio de opiniones que pueda ser incluso muy apasionado y subjetivo pero concentrado siempre en nuestra obsesión con los comics.

León Dextre dice : 

Es curioso que entre malos dibujantes estén lanzándose puyas sobre quien dibuja peor. En realidad esa podría ser una competencia quien dibuja peor o quien es menos efectivo como dibujante. Es decir como un mal dibujante como Cossio ( y no vale argumentar el estilo "feista") puede criticar las falencias de Edery como dibujante. ¿Como podríamos calificar de "bueno" a un dibujante? Si nos ciñéramos a lo estricto de la academia pocos dibujantes, humoristas e historietistas (separemos términos ) se salvarían con nota de 11. Construcción de rostro, composición, encuadre, valoración de tonos, color, etc. Para que exista un humorista y dibujante efectivo en Perú, aún falta demasiado y ser lo suficientemente profesional para aceptar las falencias de su propio trabajo. Si comparamos el trabajo de fuera con el trabajo nacional aún estamos en pañales y de nada servirían las pataletas y las pobres excusas de el fanzinero, para justificar un pobre (sin desmerecer su entusiasmo) e insípido trabajo.


Cairo responde :

Gracias por tu interés en participar, León, pero quiero hacer algunas aclaraciones. El comentario al que respondiste recoge exclusivamente mi opinión personal sobre el trabajo de Andrés Edery, no las opiniones que Jesús Cossio pueda tener al respecto. Sólo lo menciono porque fue él quien me envió la tira de Edery en un e-mail, con la única intención de bromear sobre la posibilidad de que fuera yo uno de los personajes caricaturizados en la tira ( supongo que el otro podría ser el mismo Edery, a quien no conozco en persona ) . Pero concentrémonos en lo que dice tu comentario, que es lo que me interesa, más que los inútiles ataques verbales entre colegas. Te preguntas, y nos preguntas a todos, "Cómo podríamos calificar de "bueno" a un dibujante ?," pero líneas atrás concluyes categóricamente que Cossio es un "mal dibujante." Es decir, lo has observado con el cuidado necesario para llegar a la conclusión de que su dibujo carece de méritos suficientes; ese mismo método de análisis podría haberte llevado a una conclusión diferente. Es decir, si podemos calificar a un dibujante de "malo," es porque también podríamos calificarlo ( a él y a cualquier otro )  de "bueno," "regular," insípido," o lo que fuera. Pero es cierto que hacer estas calificaciones de "bueno" y "malo" es complicado, problemático, se presta a todas las suspicacias imaginables y está abierto todo el tiempo a discusión y polémica. Nunca se trata de un asunto definitivo y de valor absoluto. Tomando todo esto en consideración, creo igualmente que es posible y de utilidad ( por eso abrí VLTRA!COMICS ) someter nuestro oficio/forma de expresión/negocio/arte  a una severa y continua observación crítica, exactamente como sucede en otros oficios/formas de expresión/negocios/artes. Por alguna razón que puedo comprender en parte, la "escena del comic peruano" ( en términos generales )  siente que está en su derecho de excluirse de esa obligación inherente a todas las demás actividades
creativas, la de observarse a sí mismas autocríticamente.
Coincido contigo en que, desgraciadamente, no abundan los talentos gráficos en el país, y lo que es peor, con alarmante frecuencia, los ejemplos más esperpénticos son los que terminan ocupando un lugar en los medios impresos. Pero en lo que no coincido es en aquello de "la academia," si con eso te refieres a una autoridad estética afirmada en la tradición, porque no creo que exista algo así en el Perú. Tendríamos que haber forjado en el tiempo, y sostenidamente, una historia del dibujo peruano, de la manera, por ejemplo, como sucede con nuestra literatura : un proceso constante, ininterrumpido, definible en su evolución, idiosincrático, comprometido con la forma, involucrado en la experimentación, vinculado con el mundo pero principalmente con sus circunstancias específicas. La historia del dibujo peruano, en especial esta forma gráfica nuestra, la del comic y la ilustración, contiene episodios valiosos y protagonistas notables, pero son todos la excepción. La norma ha sido el silencio o la mediocridad. Si existiera esa academia a la que te refieres, los jóvenes ( los de ahora y los que lo fuimos )  habrían tenido a quién mirar y de quién aprender. Y contra quién rebelarse. Es bueno no tener a una"vieja escuela" ( que no existe en el Perú--no una que importe para nada ) respirando en nuestro cuello diciendo "así no se hace!" en nombre de lo ya hecho, aunque son esas fricciones generacionales las que suelen desembocar en el necesario recambio. Pero es ese aislamiento insular lo que ha generado los vicios que nos agobian : nos leemos sólo entre nosotros y sólo nosotros estamos convencidos de que lo que hacemos no debe ser tocado por la crítica.
No sé cuanto tiempo nos tome consolidar los rasgos variados que le den al comic peruano una identidad firme y definitiva. Se va a necesitar convicción, persistencia y mucho valor para entender de una vez que ( lo repito, como en todas las demás actividades creativas ) tenemos que honrar un compromiso de excelencia, en una competencia feroz de cada artista consigo mismo, sin excusas, sin el lloriqueo pusilánime de "es que no hay apoyo," o "mis enemigos me la tienen jurada," ni el consuelo cretino de "nuestros comics son buenos porque son peruanos."

11 comments:

Anonymous said...

Estimado Sr Cairo:

El aludir a el Sr Cossio en la discusión era con la intención de poner una ligera ironía sobre ese "amiguismo" que sucede entre los historietistas autodenominados "alternativos" ,y que, como Ud. es testigo en blogs (como el suyo) las puyas sobre el Sr Edery son constantes y sobre otros dibujantes con las mismas falencias que ud anota son los primeros en lanzar las piedras. Ahora bien, ud mencionas ejemplos "esperpénticos" en los medios en los ,curiosamente, publica su amigo Cossio y otros dibujantes más tanto o más inefectivos en cuanto a materia de dibujo se refiere. ¿Cual es el problema entonces? por lo que yo veo en los diarios la página de amenidades de El Comercio publica distintas tiras en las cuales el estilo de el Sr Edery no desentona y cumple el rol de ser entretenido sin mayores pretenciones: ese es su rol, para eso le paga su editor. Ahora bien la función de un historietista en los medios es netamente decorativa y pretender que, de la noche a la mañana comience a salir publicado un "tin tin" o un "maus" seria toda un utopía. Por lo que veo en nuestro "mercadillo" o "paradita" de la historieta nacional no veo otros dibujantes y/o historietistas que pueden cubrir efectivamente las plazas en los medios, si los que están en los medios le parecen malos, los que están fuera de ellos son peores, es decir no hay mucho de donde escoger en el mercado en el que se confunden los géneros de historieta con lo verdaderamente "alternativo". Las justificaciones sobre los espacios de publicación y lo "alternativo" en la historieta solo se basa en la calidad de la impresión, si esta hecho en fotocopia ergo "soy alternativo" y nada más lejano de la verdad. La discusión como ud menciona es centrarse en el trabajo y si cumple con la línea de un periódico, si encaja , no tratar de que lo que desean los "artistas" sea el periódico , porque, así es como funcionan los negocios. En cuanto a que no exista una escuela anterior podríamos remontarnos en la historia y ver a dibujantes como Malaga Grenet, Vinatea Reynoso y en los contemporáneos como Carlín, Juan Acevedo(historieta), Heduardo, y Monos y Monadas como publicación.
Espero pues que el diálogo se siga manteniendo en términos cordiales y fundamentados lejos de todo apasionamiento digno de mejores causas.

Cairo said...

León:
No te quiero convencer de nada, pero la distancia entre lo que son capaces de hacer el Sr.Cossio y el Sr.Edery es clamorosamente evidente para (casi) todo dibujante. Tengo la impresión de que tampoco te interesaría demasiado que yo, ni nadie, te explique por qué, dónde y cómo vemos esa diferencia. Y como digo siempre, es sólo una opinión, como hay tantas. Aunque a veces me permita la ligereza de escribir sobre el trabajo del Sr.Edery en tono de broma pesada (supongo que a eso te refieres con "puyas") también lo he hecho de una manera que al mismo historietista no le ha parecido impertinente. No es la mejor idea aferrarse con uñas y dientes a la noción de que sólo la enemistad personal explica una crítica adversa, y que el reconocimiento sólo se da entre amigos. Por supuesto que sucede, pero hay que desarrollar un mejor olfato para percibir la diferencia, cuando existe. Si crees que sólo los malos dibujantes opinan sobre los malos dibujantes,o que son los primeros en "lanzar las piedras," es porque no te interesa oír la opinión de más gente? O únicamente conoces a malos dibujantes? Por qué te disgusta que otros hagan lo mismo que tú estás haciendo,cuando señalas a los dibujantes que te parecen inefectivos, mientras que, según tú, el dibujo del Sr.Edery "no desentona." Siendo maliciosos, podríamos interpretar eso como que todos son tan "inefectivos" como el mencionado. Has expresado una opinión favorable y nadie tendría que sospechar por eso que eres amigo del Sr.Edery. Por otro lado, la calidad de su trabajo como vehículo de entretenimiento, y como bien dices, sin pretenciones (de dónde?),no está en discusión aquí. Es la pobreza de su intento gráfico lo que ha llamado la atención mía y de muchos. Es casi una conclusión a la que tú mismo pareces llegar: dices que el Sr.Edery (su estilo)"no desentona," y más adelante aseguras que no ves dibujantes "que puedan cubrir efectivamente las plazas en los medios." Ni dentro ni fuera de ellos. Estás diciendo entonces que el Sr.Edery es,simplemente,el menos malo de una escena atroz?
Algo más. Le das demasiada voz y crédito a lo que llamas "los alternativos." Importa tanto lo que digan, especialmente si te parece que está lleno de vacíos y falacias? Y en cuanto a que "así son los negocios,"(te refieres a los periódicos) no veo a nadie, ni ahora ni antes,discutiendo ese punto. Sí pues, los negocios son los negocios, y los tomates son rojos. Tampoco conozco ningún artista (talvez tú sí) que se dé cabezazos contra la pared porque descubrió esa verdad. No uno inteligente. Finalmente,la breve lista de dibujantes que incluyes es,justamente,una lista de excepciones. Cuántos tenemos? Diez en un siglo? No es una realidad para aplaudir, así fueran veinte, que no lo son.
Gracias por seguir escribiendo.

Anonymous said...

Es cierto, no me convence de nada y no es necesario tampoco. Y tampoco tengo el gusto (o el disgusto) de conocer al Sr. Edery, eso no tiene que influir necesariamente en tener una opinión favorable o desfavorable sobre su trabajo. Simplemente me remito a lo que veo en los únicos medios en la ciudad. Ahora bien, no es que sólo conozca "malos dibujantes" sino, malos historietistas, (a ello me refiero que historieta y dibujo no siempre van de la mano, porsupuesto es sólo mi opinión)y por supuesto no tengo vela en el entierro de la enemistad que mencionas entre ambos dibujantes, sino que me parece gracioso que uno señale al otro. Si bien es cierto tienes tu opinión (y yo no lo acusaría a ud. de ser amigo de el Sr Cossio) sobre las diferencias entre ambos trabajos, es simplemente, vuestra opinión y sólo suya, las coincidencias con otras son simplemente de otras personas que sintonicen con ud. y la opinión de los lectores de el Comercio otras. Ahora bien si sólo existieron esos virtuosos en este tiempo no es algo que necesariamente haya que lamentar, si no que , el trabajo de futuros creadores debe basarse en ellos como ejemplo y/o meta y no a estas discusiones sobre "si dibujo bien o dibujo mal y les digo a todos lo mal que dibujas". Más o menos esa es la idea. Y le agradecería que continuáramos en el tono de ud. por favor.

Pd:El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorve el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo. Esto indica que los tomates nos "parecen" y no "son".

Anonymous said...

Habria que decirle al sr. Dextre, además, que el amiguismo no sólo sucede entre autores "alternativos" (sic); sino en casi toda la sociedad. lo crea él o no, afortunadamente entre cairo, yo y unos cuantos somos más honestos con nuestras críticas y no nos sobamos como club de tobi.

Anonymous said...

A mí sí me interesa que ustedes dos expliquen por qué, dónde y cómo se pueden ver esas diferencias, en ambos casos.

LuchinG said...

León Dextre:
Como ya he dicho antes en este blog, sobre específicamente la calidad del dibujo de Edery no puedo hablar porque no conozco lo suficiente sobre el tema para justificar mi opinión, pero sobre cómo trata sus temas, sus personajes, sus chistes. Conseguí por medio de una de las comentaristas de su blog la revista "Extraño", y el que él dice que es su mejor guión, es bastante malo. Algo de eso, me atrevo a decir, se puede ver en las expresiones de sus personajes, sus gestos y modos, pero para mí eso es más una impresión que una certeza.

Anonymous said...

Muy cierto el "amiguismo" es la manera más asolapada e hipócrita de discriminación en cualquier ámbito de esta sociedad. Depende mucho ser el "amigo de fulano" o "conocer a fulano" para moverse en cualquier lugar. Un verdadero lastre para todos los peruanos sin excepción.
Una acotación: eso de mencionar de "quien es más honesto que quien" suena a "mi carrito es más grande que el tuyo ¿ya?". Por favor un poco más de nivel en esta discusión, que ,hasta ahora, se ha mantenido.
Gracias por el espacio Sr. Cairo.

Anonymous said...

Hasta ahora, ni Cairo ni Dextre ha dado ni un solo argumento. Sigo esperando.

Anonymous said...

yo no he comparado "honestidades". he aclarado que entre algunos concurrentes a este espacio hay más sinceridad en las críticas que amiguismo. no me endilgue actitudes infantiloides que no tengo y la altura de la discusión se mantendrá.

Anonymous said...

Me dio esa impresión debido al siguiente comentario escrito por ud Sr. Cossio: "yo y unos cuantos somos más honestos con nuestras críticas y no nos sobamos como club de tobi."(sic). ¿Estoy en un error? En todo caso esta aclarado con su último post. En cuanto a lo que menciona el caballero "neo fito", mucho que las comparaciones no entran mucho en mi terreno de lector, estaría más en el de "crítico" de uds. En todo caso el sr. "neo fito" puede dar sus alcances.

Anonymous said...

Si a mí me dicen, por ejemplo, que el Sr. X dibuja mejor que el Sr. Y, puedo pensar que se refieren al dominio de la figura humana o la ubicación de los cuerpos tridimensionales en un espacio de dos dimensiones o a la elasticidad de los movimientos de los personajes o a la expresión en los rostros de los mismos o al uso de la perspectiva o a la composición de los cuadros, o a la creatividad con que se combinan todos esos elementos; o también puedo pensar que, más que del dominio de la técnica, que puede ser un desperdicio de talento y tiempo, se refieren a la capacidad que tiene alguien de expresar algo mediante un dibujo.

Sigo esperando argumentos.

Blog Archive

Powered by Blogger.