Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, September 06, 2007

LUIS GALLARDO CONVERSA

En el comic como en el cine y en la literatura (dentro de ésta, peor en la poesía) poseo una ceguera que no declaro con orgullo sino para que no haya mal entendidos: leo y disfruto comics y tengo una opinión sobre ellos, pero no creo que mis opiniones sean definitivas porque hay cosas que no percibo. Mi relación con el comic proviene más de mi amistad con Jesús Cossio que de mi afición a los Batman de mi niñez; mis conversaciones con él sobre lo que hace desde que lo conozco (hace más de diez años) han modificado mis opiniones (supongo que en alguna medida también he modificado las suyas), con las que siempre he querido aportar algo, hacerlas constructivas aunque sean duras. ¿Se peude entrar al cine con una venda? Veamos: ya he dicho antes aquí lo siguiente:

"La primera vez que vi "Relaciones Peligrosas" fue en el auditorio de la universidad, en 1991 o 1992, con un cañon multimedia de la época (malisimo, para colmo ya tenía varios años), sobre una pared mal pintada. En ese momento fue la mejor pelicula de había visto en mi vida. Lo mismo que con Borges, lo que me dejó con la boca abierta fue el encadenamiento de los hechos y la fuerza del argumento, no la coreografía o textura de las imágenes; por otro lado, cuando las imágenes estaban en función a la historia (por ejemplo, la escena final con Glen Close sacándose el maquillaje, el polo opuesto a como comensaba la peícula en todos sus aspectos, color, lentitud, movimientos) no podía dejar de apreciarlo."

Es decir que, cuando el estilo, la forma, los recovecos que traza la mano del narrador, están en función a lo que nos quiere decir, lo que nos quiere contar (la patada que nos quiere encajar), la venda se me empieza a caer de a poquitos, al punto en que, si me descuido, empiezo a buscar esas imágenes en todos lados. Reconozco (o, mejor dicho, intuyo) que para alguien que se ha pasado horas tratando de expresarse con el dibujo, las palabras o las imagenes en movimiento (expresar no solo ideas o sentimientos, sino su percepción del mismo arte del dibujo, la literatura o el cine) es posible apreciar de frente esa "belleza perceptible en las cosas, (...) que tiene mucho que ver con la sensación de que todas las partes que componen a esas cosas 'cumplen su destino'. (...) porque simplemente son coherentes consigo mismas." Yo tengo un modo de ver las cosas, MI modo, y si no he suficientemente claro, lo digo ahora: me cuesta trabajo ponerme en los zapatos de otra persona y tratar de decirle como sería bueno un cuento o un comic a SU modo (a veces, incluso porque su modo me parece totalmente inválido). Sin embargo, si mis manotazos de ciego determinan que "Elefante" es una forma de llamar a las trompas, al menos espero que eso le sirva al que está en el lado contrario y cree que se trata de una cola.

------------------------------------------------------------------------Luis GALLARDO

2 comments:

Lando said...

Aunque suene huachafo y algo mediocre (tratándose de un tema tan personal e inherente a la personalidad del individuo como la apreciación artística): Totalmente de acuerdo.

Y agregando (o repitiendo) alguito (si es posible lo primero) en mis términos simples e inmaduros... Expresión es expresión, en la poesía, comic, sexo, lo que sea, y utilizando los medios que sean (Complicidad, forma, otras cosas que no se me ocurren porque no soy entendido en esto, en realidad en casi nada aún, y todos los nuevos detalles que se van suscitando desde la combinación de estos, detalles que llegan a valer más que la obra en sí, a veces y que generalmente, los más brillantes, nacen y se expresan totalmente independientes del...diré "artista", así, de chiripa nomás, en forma de perfecta coincidencia gráfica en un comic o una explosión generada por una, coincidente también, generosidad del lenguaje, en la narrativa o poesía). Si el "Artista", "Sujeto" o...ya, imbécil es (me arriesgo) bueno (o lechero, o las dos cosas) en verdad, lo hará a uno caer solito (Sea un Cossio o un Gallardo) y decir "Carajo, esto está bueno" (o lo contrario, con en estilo que no puedo igualar aún, claro).

En fin, espero que no quede muy "fuera de sitio" mi comentario.


Saludos a los dos!


Lando

LuchinG said...

1.- Lo que dices no está fuera de sitio para nada.
2.- Recuerda que acá nadie se las da de sabio. Yo he leído muy poco, y si meto mi cuchara es 50% para decir lo que tengo en la cabeza y 50% para desasnarme.
3.- Tienes razón en que uno busca expresarse en los cuentos y en los comics, y que sólo con eso ya se justifica el haberlos escrito o dibujado; no hay un undécimo mandamiento que diga "Los cuentos que no son buenos no deberán escribirse y mucho menos publicarse", lo mismo que cualquier conversación no tiene por qué ser la cuspide de creación oral. La diferencia es que cuando haces una historieta y la publicas: 1) Estás conversando con gente con la que no tienes ninguna conexión emocional cercana (no son tus amigos o familiares, personas que van a entender tus códigos o pasar por alto tu muletillas, y que más que nada lo que les interesa qué es saber lo que te pasa) y 2)Uno espera algo más de, por ejemplo, una película que va a ver al cine que de un video familiar. Por eso creo que la técnica es importante, porque si quieres comunicarte con un grupo de personas ajeno a ti, necesitas conocer el lenguaje adecuado, y la tecnica es eso, un lenguaje.

Powered by Blogger.