Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, December 22, 2007

DR. COSTA

El estimado Dr. Humberto Costa, aficionado al comic de la "vieja escuela," envió una carta al suplemento SOMOS, motivado seguramente por el reciente artículo sobre el IV Concurso de Historietas de la PUCP, artículo al que VLTRA!COMICS también dedicó espacio. Por el tema del e-mail en sí mismo y porque, casualmente, estaba yo discutiendo sobre ideas similares en el blog, redacté un boceto de respuesta al Dr. Costa, que debería haber enviado a SOMOS. Algo me dice que al suplemento no le debe interesar mucho extenderse más de lo útil en polémicas que sólo se entienden dentro de nuestra marciana comunidad de aficionados. Talvez me equivoco, no lo sé. El hecho es que mi respuesta ( que incluye una cita extraída de la carta del Dr. Costa ) está en VLTRA!COMICS y no en SOMOS.

Sentencia el Dr. Costa :

"...En vista de que el auge de la historieta en Estados Unidos se da en la prensa diaria, lo ideal sería contar con suplementos de historietas en los periódicos."

Por supuesto que mi respuesta va a tener un predecible sesgo subterráneo--y eso debe quedar claro desde el principio. Espero que ello no me desautorice para opinar al respecto.
Creo que son visibles y notorios los factores que diferencian al comic fabricado en Norteamérica, de nuestras ilusiones por desarrollar una "historieta peruana." No está de más subrayar esas diferencias, porque van a requerir respuestas distintas de los pretendientes involucrados y de su hipotético público. Y tampoco creo que esté de más recordar algunas características exclusivas del comic norteamericano, especialmente si el Dr. Costa nos propone que asumamos a este tipo de comic como modelo a seguir, y como solución a nuestros problemas.

1. El contexto económico, industrial y cultural que da lugar y en el que hoy sobrevive el comic popular norteamericano es específico de esa sociedad. No guarda NINGUNA relación con las circunstancias en las que vegeta la "historieta peruana."
2. El "auge" al que se refiere el Dr. Costa es un espejismo. Ese tipo de comic, el de la prensa diaria en los EE.UU. , hace muchos años que está en decadencia. Ni el volúmen de producción ( la medida del "éxito" en ese mundo ) , ni la calidad de los comics es pálida sombra de lo que fue en las épocas doradas del comic norteamericano.
3. El comic de la prensa diaria norteamericana ha dejado de ser ( hace realmente MUCHO ) representativo de lo que el comic ha logrado, y es capaz de lograr, como forma de arte. Ni como fórmula exitosa de entretenimiento popular ! La evolución estética del comic no tiene lugar en el cada vez menos respetable medio de la tira diaria, constreñida por la censura y el muy necesitado espacio para publicidad.

Puedo seguir. Puedo aclarar que no es una mirada interesada como la mía la que diagnostica la decadencia de la tira cómica diaria en la prensa norteamericana. Son los representantes más calificados para opinar--los artistas--los que lamentan el desprestigio en el que ha caído. En el panorama mayor de las artes gráficas norteamericanas, aunque careciera de un status culto, los profesionales podían encontrar en el comic de la prensa diaria a otros colegas que ponían la cara y el prestigio en nombre de los demás. Lo mejor del arte gráfico norteamericano en general, estaba defendido, también, por algunos de los artistas del comic : Alex Raymond ( era conocido como el "artista para artistas" ) , Burne Hogarth, Milton Caniff, Hal Foster, Floyd Gottfredson, Winsor McCay...hubo gente de la Bauhaus alemana dibujando tiras cómicas infantiles : Lyonel Feininger ! Esa no es, ni por asomo, la realidad de la tira cómica diaria hoy. Los dibujantes y escritores del tipo de comic ACEPTABLE para la prensa no representan a lo mejor, lo más ambicioso y esforzado que ese medio podría dar. La censura existe, no me he referido a ella en un sentido vago y figurado. La división que se encarga de eso en los diarios y los "syndicates" que manejan el negocio, es legendaria por absurda e impredecible. Cada cierto tiempo, alguna anécdota delirante vivida por dibujantes y guionistas de la prensa diaria es relatada en las convenciones de comics--puede ese ser un clima ejemplar, un modelo, una aspiración ? ESO admira y anhela el Dr. Costa ?

Sólo uno de los muchos problemas que aplastan a la "historieta peruana" es tener como paradigma lo menos lúcido, inteligente, creativo y honesto del comic comercial norteamericano. No quiere esto decir que el Dr. Costa no tenga algo de razón cuando reclama por más espacio donde publicar. No me colocaría en la posición de pedir que se reduzcan esos espacios. Si los periódicos abren nuevos suplementos de comics, GENIAL ! Pero eso no va a convertir a los mequetrefes en artistas, desgraciadamente.

23 comments:

Anonymous said...

Coincido con lo señalado. La tira én USA es cada vez un microespacio de cabezas fotocopiadas con un gag, en el mejor de los casos sólo medio monse. Bill Watterson, creador de Calvin & Hobbes (excelente tira que es talvez lo último realmente valioso que salió en ese formato) señalaba como Little Nemo, Krazy Kat y otras maravillas serian fenómenos irrepetibles en el formato actual. Algo que has señalado también, Cairo.

Algunos, me parece, han idealizado la experiencia del "Super Cholo" de El Comercio, como experiencia de publicación continua de historieta/tira...cuando éste era una suerte de capricho de uno de los dueños del periódico!!!

Cairo said...

Mira cómo son las cosas. En el Perú, el ejemplo de comic nativo del que nos tenemos que sentir orgullosos y al que debemos reconocerle una eterna deuda, fue el capricho de un señorón de la prensa conservadora. No la movida astuta de un magnate capitalista. El Supercholo no se convirtió en un "item" emblemático de la cultura popular contemporánea, ni tuvo ninguna consecuencia en el "imaginario popular," como sí fue el "destino manifiesto" del comic norteamericano. Cada una de sus tiras ponía el dedo en una región de la psique colectiva de la clase media norteamericana. Prejuicios, temores y neurosis del ciudadano promedio salían a la luz, escondidos en el color y el ruido del entretenimiento escapista. "Pero si sólo son comics !"

Habla, Supercholo.

LuchinG said...

Y el capitan Leo, un fracaso total y absoluto. Los niños lo veían para ver los monstruos, no demasiado interesantes, que también podían conseguir en internet. La historia era recontra floja, los gráficos se repetían constantemente, para colmo no hacían nada creativo. Mi sobrino los recortaba y los usaba como muñecos.

Anonymous said...

http://www.betoortiz.com/index.php?option=com_content&task=view&id=352

Cairo said...

Curiosidades :
Me acaban de enviar esta dirección, o link, o como sea su nombre correcto, del .com de Beto Ortiz. Beto Ortiz, alucina. Pensé que era una respuesta del Dr.Costa o de alguien que había leído el artículo sobre el Dr.Costa, o al menos un comentario sobre comics, se supone que Ortiz tiene algo que ver con los comics. Nada.

Algo se aprende. Al menos ahora sé que tiene un website. Supongo, entonces, que Monique Pardo tendrá el suyo. Mándenmelo pues.

Cairo said...

Beto Ortiz : "Monique Pardo del Periodismo." No me digan que no lo han pensado antes.

Anonymous said...

El Sr. Cairo no sabe que Beto Ortiz ,estuvo formando parte del suplemento No!, de la revista Sí, alla en los 80,s , a la vez ha trabajado hace poco en Extraño, antologia del Comic peruano y fue guionista del Cuy de juan Acevedo.

El Hijo del Dr. Costa

Cairo said...

No. El Sr.Cairo no lo sabe. Gracias

Anonymous said...

Digo: y si se ciñen al tema del que se ocupa el web de b.ortiz?
En una pelicula llamada "Amelie" hay una escena donde un niño dice un refrán que dice algo como: "cuando alguien señala a las estrellas el necio mira el dedo".
Digo ¿no?

Cairo said...

Y dices bien.
Ahora, yo sólo digo que si alguien quería hacerle publicidad al emocionante y reflexivo website del Sr. Ortiz, bastaría con que me hubieran escrito manifestando ESA intención, no colarse como respuesta a otro tema, sobre otras personas. Medio QUESO, no?

Anonymous said...

repito el refrán
repito el refrán
repito el refrán

parece que lo obvio no habita por aquí. ¿medio queso?¿que connotación tiene eso?.

Anonymous said...

¿no era este un sitio sobre historietas? ¿crees que el web en cuestión necesitaba tu publicidad? eso es quezazo, sin pasar por excesivamente soberbio.

bueno , te lo pongo en otro blog, que necesitaría de tu publicidad:

http://uterodemarita.com/2007/12/26/otorongo-come-otorongo/

Cairo said...

La que te relaje mas, amiguito

Anonymous said...

Cairo, has utilizado un término preciso como "vieja escuela" (en el sentido más respetuoso del término), cuando te has referido al Dr. Costa y creo que, por ese lado, ha ido su comentario. Es decir, la difusión de la historieta en la prensa funcionaba en los EE. UU. en una época en que no tenía mayor competencia masiva (el cine recién se difundía, no había tantos aparatos de radio portátiles o televisores y menos todo lo que trajo la informática). En un contexto así, funciona la tira diaria o los suplementos dedicados al medio.

Es mucho más complicado en el panorama actual (además, agreguemos el hecho de hacer todo mal como fue el caso de "La Gran Sangre" en historieta hace algún tiempo - es decir, cuando un grupo mediático agarra con los pies al comic -). Definitivamente no sabemos a ciencia cierta qué ocurriría, si la iniciativa del Dr. Costa, se pone en práctica (nadie es vidente, ¿no?), pero hay que tomar en cuenta el complejo mundo de los medios en el panorama actual (agregando a prensa, cine, radio y televisión, todo lo que viene vía celulares y lo informático). Sugiero (hablando rápidamente y sin detenerme mucho en el asunto) opciones masivas (en el "mainstream") que se propongan competir por un público más vinculado con los video-juegos y la animación. ¿Cómo hacerlo?... He ahí el dilema.


Raschid

Cairo said...

Si no la necesitaba, para que me envia el link ? Para hacerme un favor ?

Anonymous said...

¿quien sabe? quizas eres más famoso que él y muere por conocerte.

Anonymous said...

Sólo en un contexto ideal podría repetirse la experiencia de los suplementos de historietas auspiciados por los diarios: si (y sólo si) la prensa fuera el principal medio de comunicación masiva de uso público e individual al mismo tiempo (como ocurrió a fines del siglo XIX e inicios del XX, cuando la prensa no tenía mayor competidor en el recién nacido cine y no había aparatos portátiles de radio o televisores y menos todo el desarrollo informático que hoy conocemos). Hoy en día el abanico de competencia para un diario (sobre todo en la versión impresa) es demasiado amplio y complejo (sólo pensemos en todas las funciones que brinda hoy un celular).

Tal vez haya una figura intermedia que pueda salvar la propuesta del buen doctor Costa: la propuesta de publicación de tomos compilatorios de historietas clásicas como han hecho "El País" en España o "El Clarin" en Argentina en los últimos años. Además del precio huevo, nos llevamos una "joyita" de la historieta clásica a casa. Este tipo de salidas han sido más iniciativas de los diarios para mantener o (tratar de) ampliar su lectoría.


Raschid

Cairo said...

Mi punto era, justamente, que la propuesta del Dr.Costa no tenía salvación, porque su objetivo era rescatar a la "historieta peruana" y darle un futuro, siguiendo el modelo inexistente, por caduco y limitado en sí mismo, del comic norteamericano de la prensa diaria. Ya no hay nada que extraer como experiencia de valor ahí. Los intentos de la prensa por ofrecer novedades que vendan bien suelen tomar en cuenta al comic clásico, lo cual se agradece, pero no hay que olvidar que para ellos es solamente otra estrategia de ventas. Seguirán haciéndolo mientras sea rentable. El contexto ideal existe, está en la prensa marginal. Desarrollémosla, desde abajo, no nos quejemos de que la prensa no dé más espacios al comic valioso, ni aplaudamos complacidos cada vez que nos hace el favor.

Cairo said...

La prensa comercial, quiero decir.

Anonymous said...

Aprovecho el pánico, Cairo, para dejar un enlace al afiche de la película "The Savages" hecho por Chris Ware (es curioso, pero me hacía acordar a D. Clowes):

http://nymag.com/daily/entertainment/2007/11/chris_wares_savages_poster_is.html



Raschid

Cairo said...

Gracias Raschid :
El afiche es precioso, y sí, está hecho deliberadamente para que recuerde a la gráfica de Dan Clowes. Y el comentario de New York Magazine en defensa del estilo comic strip del afiche, presenta un muy buen punto. Gracias. Espero que nos envíes siempre este tipo de material.

Anonymous said...

Otro rosquete que habla inglés.

Cairo said...

Yes.

Powered by Blogger.