Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, December 21, 2007

FUTUROS POSIBLES

Tenía que ponerle título a este post, sin mucho tiempo para pensarlo demasiado.
QUE ES LO QUE VIENE ?
No se sabe, o "mayormente desconozco." Pronóstico : el 2008 sale el zine VLTRA!COMICS, la versión en papel, pulcramente fotocopiada. No quiere decir que el blog deje de existir, la idea es que ambas maneras de hacer algo se invadan mutuamente. A propósito, les propongo algo, lectores. Si es cierto que VLTRA!COMICS es leído por más de cuatro gatos, me gustaría saber algo sobre esa extraña y felina población interesada en este blog. Pregunto :

1. Cómo te enteraste de que existía este blog ?
2. La idea misma de hacer crítica de comics, te parece útil o inútil ?
3. Qué te gusta y qué te disgusta de VLTRA!COMICS ?

PRONTO, antes de que muera el 2007 :
RESOLUCIONES DE FIN DE AÑO !

29 comments:

Anonymous said...

1. Cómo te enteraste de que existía este blog ?
2. La idea misma de hacer crítica de comics, te parece útil o inútil ?
3. Qué te gusta y qué te disgusta de VLTRA!COMICS ?

1. Me enviaste un email.
2. Útil: virulencia incluida.
3. lo chevere: critica local, que hace falta. discusion teorica desde los creadores, que hace más falta. lo taba: postear más cómics. tendrían que ir reseñas de libros claves.

Cairo said...

Una de las motivaciones originales era escribir sobre el comic que leo, y el 99% del comic que leo no está hecho en el Perú. Tengo una lista larga de artistas sobre los que ya tengo cosas escritas, y no podría estar más de acuerdo contigo en que el blog debería publicar comentarios sobre los comics que hay que conocer antes de morirse. Ultimamente me he estado concentrando, más de lo que tenía pensado, en lo que nos sucede aquí, en el Perú. Yo que no quería.
Ah, y más dibujos, también.

LuchinG said...

1.- Jesus me trajo acá jalandome de una oreja.
2.- Utilísima.
3a.- Me gusta el debate
3b.- Deberían entrar más personas por aquí a intervenir.

Cairo said...

Sí pues. No se requiere invitación oficial para colaborar en VLTRA!COMICS. No sé cual es el temor...será verdadero desinterés ? Paulito, para cuando la segunda parte de tu texto ?

Anonymous said...

ojo, yo también tengio algunas cosas en preparación sobre cómics de pm que he leído. lo que me paltea es cómo se reseña publicamente un libro que sabes que no tienen mas de 4 gatos a nivel local? por ejemplo, POOR BASTARS de joe matt. ¿cuántos lo han leído, cuántos PUEDEN leerlo?
me recuerda un poco a esa vaina que lando preguntaba: ¿cómo se consiguen esos libros?
bueno, igual hay que darle al asunto, no?

Cairo said...

Por algo se empieza. Hay que poner información de calidad a disposición de la gente que empieza a interesarse en el comic, como creadora o no. Y al respecto, una parte del proceso revolucionario es que aprendamos a reconocer nuestras habilidades y nuestras limitaciones, saber ubicarnos cómodamente en el lugar desde el cual vamos a contribuir MEJOR al desarrollo de un comic peruano. Así no tendremos a guionistas competentes como Andrés Edery perdiendo el tiempo en una ocupación para la que no está naturalmente dotado. Su tira diaria podría apilar éxitos merecidos si le diera una oportunidad, a la tira misma, de desplegar sus alas. Poniendo el guión en manos de un dibujante. Ha creado una micro-sociedad basada en personajes y situaciones de SU VIDA REAL. De eso se trata ! Es la única tira de su estilo, en el medio local. Se merece un mejor trato gráfico.
Pero sí. No importa en lo absoluto que haya tan poca gente enterada, al momento de la publicación de un comentario crítico ( ejemplo, el trabajo de Matt que mencionas ) . Tu comentario lo hará conocido. Y si incluyes un scan de alguna página, mejor. Es tan fácil que da vergüenza. El mejor "taller de historietas" podría reducirse a visitar una buena biblioteca del comic. Un arte VISUAL se APREHENDE VIENDO Y HACIENDO. Algún "tip" interesante de vez en cuando, y punto. Ahora es cada vez más fácil intercambiar información útil sobre comics. Y en cuanto al COSTO de esa parte del oficio, nunca pagaremos lo suficiente. Carajo ! Que nos cueste ! En un mundo perfecto, la sociedad subvencionaría espontáneamente a sus artistas, al margen del Estado y las corporaciones. Yo pagaría el DOBLE del precio de tapa por fanzines como TRULOPOLIS y LA MOSCA ! FONDO ANARQUISTA PARA LAS ARTES" ! Ah ? Buena idea, no ? La voy a incluir en el siguiente manifiesto del Frente Lunático !

Anonymous said...

1.- aparecio como "correo no deseado".
2.-me parece que existe crítica, nada es objetivo. De hecho sólo hay un punto de vista: el manoseado: underground.
3.-el diseño es fatal, ¿fondo blanco? ¿nos quieren volver ciegos?. Y lo bueno es que puedo leer que la vida de otras personas es muchísimo más patética que la mía.

Cairo said...

Querido "Anonymous" :
Te contesto en orden.

1. Di la verdad : me deseas, o no me deseas ?
2. "Me parece que existe crítica. Nada es objetivo." No te entiendo bien. Te parece que existe crítica. Bien. Pero te parece útil o inútil ? La pregunta es simple. Qué parte no entendiste bien ? Nada es objetivo. Me estás citando, para darme la razón ? Para contradecirme ? Dije que no escribo desde la objetividad, al principio del blog, allá por 2005.Tienes razón, el underground es el tema central del blog. En algo estamos de acuerdo. No te parece bueno ? Especialmente en Navidad. Pero sí, quisiera que más gente del mainstream también participara. Deben tener algo interesante qué decir, estoy seguro. También tienes razón en lo del diseño, puede ser cansador para la vista. Es que mi conocimiento sobre esta tecnología es limitado. Por qué no me echas una mano ?
3. Es bueno que reconozcas que tu vida también es un poco patética. Conoces mucha gente así ? Talvez le interese colaborar en el blog.

un abrazo,sigue leyendo VLTRA!COMICS y recomiéndanos con tus amigos.

Anonymous said...

1.-no existe critica objetiva, de hecho nada es objetivo. me comí el "no" en el primer post.
2.- no se, aún no me decido si te deseo o no.
3.- con poner un fondo del mismo color que el de esta plantilla bastaria.
4.-no, gracias, mi opinión no es lo suficientemente "autorizada" o "culta" en estos dibujitos.
5.- recomendarlos ? veré que amigos quiero perder y les mando el link.

Cairo said...

Querido Anonymous :
En respuesta a tu respuesta

1. Siempre he sostenido que la crítica lleva implícita una carga grande de subjetividad, es necesario empezar por reconocer eso. Pero también está implícito que ese ingrediente de subjetividad no significa capricho delirante. La crítica obliga al crítico a ser un poquito más riguroso que el que simplemente opina "de pasada." Dentro de lo humanamente imperfecto, la crítica puede llegar a ser tan objetivamente convincente como una sustentación científica...NO PRETENDIENDO SER DE VALOR CIENTIFICO, no sé si me explico. Es decir, no vivimos en un universo de indefinición y vaguedad en donde sólo puede ser razonado lo pesable, lo medible, lo físico y lo concreto. En voz baja te diría, "desconfía de la objetividad de la crítica, pero dale una chance de probar que tiene razón." Total, no tienes nada que perder. De repente la crítica te descubre algo nuevo.
2. Tómate tu tiempo
3. Tan malo es el fondo blanco para la vista ?
4. No te subestimes. Si estuviera convencido de que no tienes nada qué decir, no me tomaría el trabajo de responderte.
5. O.K.

Anonymous said...

anonymous:

¿conversar con cierto nivel, intercambiar opiniones sobre algo que te apasiona (los comics), ir descubriendo nuevos puntos de vista interesantes, es patético?

ah, ya. ¡gracias por el dato!mañana me compro un tv plasma de 35pulgadas y desconectó el cerebro.

Anonymous said...

A la respuesta de "jesus c", derrepente esa es la receta para que seas más feliz loquimbo.

Si ese es el nivel , está bien chata la discusión.

Sobre el color: sí, es bastante dañino negro sobre blanco con tanto texto. El color "vainilla" (por ponerle un nombre) de esta plantilla ayudaria a atenuar el contraste.

LuchinG said...

Anonimo: yo no entiendo un $%&%$3# y fíjate la cantidad de veces que me meto a fundirle la paciencia a los demás...

Anonymous said...

http://uterodemarita.com/2007/12/26/otorongo-come-otorongo/

¿Censura? Hasta donde tengo entendido, en El Otorongo hay un par de reglas que podrían resumirse en “Chicos, no se maleen, éste es un diario para toda la familia” y “Chicos, no choquen con otros medios”. Por eso es que, por citar a dos de los más faltosos, Rossell y Cossio aparecen recontra descafeinados (cfr. ¿Tiene Dientes?).

hasta donde yo he visto, decirle a alguien que no se "malee" es limitarlo, por tanto, sí , suena a censura.

¿cossio y rossel faltosos? Sólo en fanzines. En el Otorongo un poco y mas salen hasta talqueados. Mejor dicho El otorongo tiene dientes postizos, nadie tiene "dientes" ahí.

Anonymous said...

anonymous: no, prefiero algo que no es tan pasivo como ver tv y jugar al palomilla de ventana.

si, está bien "chata" la discusión: porque no nos das pista sobre que nivel es el mejor. arguemntos? puntos de vista? claro, fuera de recomendar un colorcito mas lindo pa la plantilla...

Anonymous said...

anonymous: no, prefiero algo que no es tan pasivo como ver tv y jugar al palomilla de ventana.

si, está bien "chata" la discusión: porque no nos das pista sobre que nivel es el mejor. arguemntos? puntos de vista? claro, fuera de recomendar un colorcito mas lindo pa la plantilla...

Anonymous said...

1. Chiki me había hablado de "Vltra comics" y terminé ingresando al blog inesperadamente (gracias google) en su etapa "oscura" (me refiero al color del fondo).
2. No, porque muchas veces me ha permitido re-visar/re-leer comics de una forma distinta o llegar a nuevos trabajos.
3. Me agrada que se pueda convertir en un espacio de discusión para un medio, que salvo los involucrados - creadores, lectores, aficionados, etc. - nadie más empelota, pero también me preocupa que haya muchos o muchas visitantes que puedan tomarse esto demasiado en serio y se cohiban de participar.

Al anónimo que señalaba que en el blog se cerraba filas por la opción "underground", me parece que es una conclusión demasiado apresurada (recuerden el comentario de Cairo sobre sus autores predilectos o las discrepancias respecto a A. Moore e incluso en el tema del manga). Considero que sí hay una actitud creativa que es mucho más patente en el comix "underground", pero no le es exclusiva o excluyente (y me refiero a la analogía entre el comic y la poesía planteada hace algunos comentarios por Cairo).


Raschid

ArT said...

Hola

1. Cómo te enteraste de que existía este blog ?

Gracias a un link que puso el Sr Andres Edery en su blog, el cual visito tanto como a este.

2. La idea misma de hacer crítica de comics, te parece útil o inútil ?

En general me parece inutil pero entretenida. Si de alguna manera puede ser util , solo sería para el hacedor-de-comics que pretende desarrollarse de alguna manera, aún así tengo mis dudas.

3. Qué te gusta y qué te disgusta de VLTRA!COMICS ?

gusta : lo que escribe el Sr.CAiro
disgusta : lo que escribe el Sr. Cairo

Por cierto el color blanco no me molesta.

ArT

Cairo said...

Gracias Art :
Tu tercera respuesta me ha dejado pasmado...

jidan said...

1. Porque me dijiste que escriba una pequeño articulo, el cual me parecio chevere cuando lo hice, pero ahora cuando lo veo me entran escalofrios y me da verguenza.

2 . Me parece muy util criticar algo en tanto sea un critica hecha desde el punto de vista mas objetivo posible, algo asi como entrar en un trance meta-cosmico y dejar que alguna deidad omnisciente corrija nuestros estupidos errores humanos.

3. Me gusta que escribas con webos amigo cairo, me disgusta que no cuelgues mas de tus vltra dibujos. Uno se puede morir mañana sabes? Demonios! La gente tiene derecho a ver tu trabajo! Es mas: Tu no tienes derecho a guardartelo! Pertenecen a la raza humana! Acaso nos quieres privar de tu genialidad? FAK YU!

con cariño

teté

Anonymous said...

1.- Hace unos días, me enteré vía lectura de Puente aéreo, blog al que entro infrecuentemente, por el post en el que FV habla de Novela gráfica.
Ah, un punto: FV se expresa entusiastamente sobre tu espacio. Luego noto se aleja por tu reacción en Vltra!comics.

Se me pasó por la mente que si hubieras esclarecido el tema de otra manera, FV no se habría alejado. Aunque no sé si te importa
contar con lectores de blogs literarios, ellos mismos propiciadores de tales, no porque los veas como especiales si no porque son potenciales lectores que podrían aportar vía comentarios, creo.

2.- El mundo de los cómics es lo que me ha marcado y encontrar un blog inteligente que se enfoca en el panorama peruano, me convoca a leerlo constantemente.

3.- El debate, poner los puntos sobre la íes, plantear cuestiones concretas, darle cabida expansiva a los comentarios generadores de ideas. Escrito el blog con una energía visceral opera vitamínicamente en sus lectores. Así lo asumo.

4.- Lo que falta y ya se ha señalado es mostrar más cómics. Y espero que pronto suceda, ahora que ya viene el fanzine (si es que sale, aún no estoy leyendo lo que corresponde al 2008) lo buscaría expectante. Se necesita mandarse uno mismo a la mierda y re-mirarse a fondo para hacer lo que uno necesita porque es su vida. Lo esencial.

Otro ítem: sin renegar de Batman a quien le encuentro facetas interesantes que entreveo Cristopher Nolan está explorando en su enfoque fílmico, por tus posts me inclino más lo underground. Reconozco que comulgo en su espíritu, el impulos inconoclasta, a la bendita concha imaginista que nos parió.


Me he emocionado.

Anonymous said...

El servidor de blogspot va y viene. Así que con tal impasse, guardé mi comentario por si no ha salido enviado. Si se está duplicando, ves qué haces Cairo.

Aquí va otra vez, por si acaso.

1.- Hace unos días, me enteré vía lectura de Puente aéreo, blog al que entro infrecuentemente, por el post en el que FV habla de Novela gráfica.
Ah, un punto: FV se expresa entusiastamente sobre tu espacio. Luego noto se aleja por tu reacción en Vltra!comics.

Se me pasó por la mente que si hubieras esclarecido el tema de otra manera, FV no se habría alejado. Aunque no sé si te importa
contar con lectores de blogs literarios, ellos mismos propiciadores de tales, no porque los veas como especiales si no porque son potenciales lectores que podrían aportar vía comentarios, creo.

2.- El mundo de los cómics es lo que me ha marcado y encontrar un blog inteligente que se enfoca en el panorama peruano, me convoca a leerlo constantemente.

3.- El debate, poner los puntos sobre la íes, plantear cuestiones concretas, darle cabida expansiva a los comentarios generadores de ideas. Escrito el blog con una energía visceral opera vitamínicamente en sus lectores. Así lo asumo.

4.- Lo que falta y ya se ha señalado es mostrar más cómics. Y espero que pronto suceda, ahora que ya viene el fanzine (si es que sale, aún no estoy leyendo lo que corresponde al 2008) lo buscaría expectante. Se necesita mandarse uno mismo a la mierda y re-mirarse a fondo para hacer lo que uno necesita porque es su vida. Lo esencial.

Otro ítem: sin renegar de Batman a quien le encuentro facetas interesantes que entreveo Cristopher Nolan está explorando en su enfoque fílmico, por tus posts me inclino más lo underground. Reconozco que comulgo en su espíritu, el impulos inconoclasta, a la bendita concha imaginista que nos parió.


Me he emocionado.

Anonymous said...

Las iniciales son GF. Ese fue un lapsus que corrijo. Hace unos segundos he leído tu reciente post.

Creo que al llegar a tu espacio y leer tu comentario, sin conocer cómo es el elán vital de VLTRA!COMICS, percibí erronéamente cierta agresividad gratuita en tu respuesta. Y no, se trata, de que tu tónica es la de ser implacable, partiendo de tu misma creación, de tu espacio. Te define, ser un anti-complaciente radical sosteniendo tus argumentos en un soporte crítico con la experiencia/conocimientos.

Por eso ya soy una lectora de esta bitácora.
Salutes.

Anonymous said...

La otra errata, porque debió ser:

el impulso imaginista.


Como dije, me emocioné.
A escribir con más cuidado (me digo)

Y no es que me incline más a lo underground. Allí sí me expresé difusamente. En verdad eso no es cuestión de inclinarse o no. Eso se lleva dentro, es un virus que nada va a extraerlo, porque no es un como un cálculo de riñón que se extirpa. Es una metástasis, que no mata, todo lo contrario.

Cairo said...

Bienvenida, entonces. Y espero
( con algo de temor ) que leas lo que más puedas del blog, incluídas especialmente las reacciones virulentas de los/las lectores/lectoras más hipersensibles. A ver si después de leerlas tienes una buena opinión de mí. Es que no me tienen paciencia.

Gracias por visitar VLTRA!COMICS

Erika Les said...

1. Cómo te enteraste de que existía este blog ?
- Aburrida Buscando sobre arte y comics en blogger.

2. La idea misma de hacer crítica de comics, te parece útil o inútil ?
- Me parece un entretenimiento como cualquier otro; nuestra opinión es igual a la de miles de millones sin fuerza real. Creo que es útil sólo en el caso de entretenernos o para no cometer lo que criticamos en nuestros propios cómics.

3. Qué te gusta y qué te disgusta de VLTRA!COMICS ?
- Que esté tan poco activo y no se contesten los comentarios tan seguido jaja.

Cairo said...

Hola Erika :
Hace mucho que no publico nada pero, aunque no digo ni sí ni no cuando me preguntan si el blog "ya fue", la verdad es que no tengo las ganas de decir cosas que tenía hace tres, cuatro o cinco años. Digamos que el blog no ha muerto, pero está tibio. Esa es otra razón por la que no entro seguido a ver el correo del blog, para leerlo y responder a los comentarios.

Erika Les said...

A mi me gustaría que contestará los comentarios que le escribí, estoy leyendo el blog de principio a fin y es muy interesante, aunque no encuentro respuestas precisas a mis preguntas (o quizá están ahí solo que no las entiendo).

Feliz navidad.

Henry said...

1. Cómo te enteraste de que existía este blog?

Por recomendación de un amigo que vino a debatir con usted :P.

2. La idea misma de hacer crítica de comics, te parece útil o inútil ?

Bastante útil, aunque me gusta me más cuando hablamos de arte y comics y de como estos logran su evolución atraves de la libertad creativa.

3. Qué te gusta y qué te disgusta de VLTRA!COMICS ?

Las entradas bien argumentadas :P me he dado cuenta de que mucho de lo que ha dicho en el pequeño debate que tuvimos ya estaba en el blog, era cuestión de buscar, pero aun hay muchas cosas que escapan a mis dudas y me gustaría preguntarle pero si está muy ocupado supongo que no me quedará más remedio que esperar :( ojala el blog no cierre nunca.

Powered by Blogger.