Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Tuesday, December 04, 2007

MANIFIESTO

EL FRENTE SUBTERRANEO RADICAL LUNATICO ZEN ANARCO-DADAISTA para la LIBERACION inicia sus actividades revolucionarias presentando la siguiente

propuesta/manifiesto :



QUE ES LO QUE HACE FALTA PARA EL DESARROLLO DEL COMIC PERUANO ?



UNO :

Acabar con el apapacho. Que desaparezca de la escena el conocido "Mami ! Este señor dice que no sé dibujar !" Y matar ( moralmente, claro ) a quienes chillen esas palabras.



DOS :

Que no volvamos a escuchar ese pusilánime lloriqueo : "es que no hay apoyo."

Mediocres ! Muertosdehambre ! Aprendan primero a hacer bien las cosas. No necesitan apoyo para eso !



TRES :

Que reconozcamos que, simplemente, no somos buenos. Que nuestra obra no contribuye absolutamente en NADA al progreso y presencia del ARTE del comic. Ni a su historia, ni a su presente.



CUATRO :

Que nos olvidemos para siempre que "Nuestro Comic Es Bueno Porque Es Peruano." Ese es el lema de los comemierdas de siempre, prematuramente seniles, que ahora arrastran los pies y se contentan con el premio consuelo de la ilusión.



CINCO :

Que implantemos el auto-control de calidad. Que seamos crueles e implacables en la crítica a nuestro propio trabajo. Si alguien nos dice : "Qué lindo dibujas !" no responder "Gracias," sino :

"Tú qué mierda sabes ?" Y sigamos dibujando, a ver si finalmente aprendemos algo. Y si alguien nos dice : "Qué mal dibujas !" responder : "Ya lo sé, carajo ! Qué te crees ? Crítico ?"



SEIS :

Que copiemos. Pero de los buenos ! Copiemos hasta que no se note que copiamos. Pero, por la puta madre ! Aprendamos a observar ! A diferenciar ! Aprendamos de los mejores, no de la porquería que la mayoría cree que representa al comic. Y me refiero al MAINSTREAM !

Esto requiere un punto aparte :



SIETE :

Convencernos, por lo tanto, que el MAINSTREAM ( especialmente el comic de superhéroes, ciencia-ficción, fantasía pseudo medieval, etcétera, y ahora el Manga más popular--si hay buen Manga, ahí estará, pero no es el que tú lees ) NO REPRESENTA EL FUTURO DEL COMIC ! NO APORTA NADA AL ARTE DEL COMIC ! Es exclusivamente parte de la industria del entretenimiento. Si eso es lo que prefieres, eres "libre" y "estás en tu derecho." Pero reconócelo. Proclámalo ! Haz de eso una carrera profesional, si es que tienes el talento ( y no lo tienes, créeme ) . Pero no lo confundas con el COMIC. MAINSTREAM COMIC : INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO. Si tu sueño es entrar en esa industria, dale, adelante. Hay miles como tú, haciendo cola. Y con talento. El que consigue un puesto ahí es una pieza más en la maquinaria. Si eres gringo, bacán. Es parte de tu cultura, de tu folklore. Pero si no eres gringo...es porque tienes ALMA DE PUTO MAYORDOMO !



OCHO :

Nunca olvidar que EL COMIC no es ni cine ni literatura. Si vamos a desarrollar un comic peruano, desde sus bases, empezando de cero, hagámoslo con ideas claras y propias. No repitamos fórmulas ni clichés.



NUEVE :

Recordar ( y detenernos a pensar en ello ) que el comic puede ser, en algún momento, una forma de arte. Y que podemos aspirar a contribuir con esa forma de arte. O no. Son las únicas opciones.



COMITE CENTRAL DEL FRENTE SUBTERRANEO RADICAL LUNATICO ZEN ANARCO-DADAISTA para la LIBERACION



Lima, 4 de diciembre, 2007.

13 comments:

LuchinG said...

Discrepo sólo en el punto cinco, donde dice: "Ya lo sé, carajo ! Qué te crees ? Crítico ?", creo que debería decir: "Si vas a opinar en serio, adelante; pero si sólo quieres darte el gusto de joderme la paciencia, ¡vete al carajo!"

Anonymous said...

que buena! chezzz, me robaste algunas ideas para mi nota LOS LUGARES COMUNES DEL HISTORIETISTA PERUANO/LIMEÑO---

igual lo cabo y te lo envio

Cairo said...

Medio en serio, medio en broma, creo de verdad que deberíamos imponernos como hábito el siempre desconfiar de las reacciones favorables ( lo que otros dicen apreciar en nuestro trabajo ) y siempre aceptar que no somos tan buenos como amigos y familiares aseguran. Cuando alguien dice algo exclusivamente para ( intentar ) molestarnos, en primer lugar sería un error pisar el palito. En realidad no han dicho nada, no ? Si es que tienen razón en su crítica, por qué no asumirlo como un favor ? Es como cuando alguien le pasa la voz a otra persona en la carretera, de auto a auto : OYE ! SE TE HA BAJADO LA LLANTA ! Pero somos demasiado susceptibles o estamos mal acostumbrados, en nuestro oficio, y la crítica se vuelve inconcebible. La maldad y la envidia encarnadas. Y al final de todo, el problema nunca son los otros. NUNCA. Ni la buena crítica ni la mala crítica. El problema es no haber aprendido a mirarnos. Ese trabajo, en su forma más cruel, nos corresponde a nosotros mismos.

LuchinG said...

Amén. Abajo los revientacuetes. Basta que alguien opine con un mínimo de lógica y seguridad, y al toque se aparece algún misiaso con los fuegos artificiales y la banda de músicos. Después uno se ve en el compromiso de no mandarlos a rodar como se debe. Pero, ya que empezaste tú, me voy a dar el gustito un rato:

¿Qué les pasa, su mamá no los cargó de chiquitos?
¿La carta que enviaron a Papá Noel regresó rota en pedacitos?
¿Su pareja los dejó solos en el hotel para irse a comprar cigarrillos?
¿Les sudan las manos? ¿Sufren licantropía? ¿Les salió pie de atleta en el trasero?
¡¡¡¡¡QUÉ TIENEN!!!!!!!

Cairo said...

Está bien darse el gusto y cachosear un poco, pero tampoco se trata de "empezar" un enfrentamiento en esos términos. Después de reírnos un poco de los llorones ( yo también me pregunto qué les puede haber pasado de chiquitos...pero la verdad es que a todos nos ha pasado ALGO de chiquitos, sino no haríamos comics ), podríamos empezar a ver la manera de modificar esa patética conducta. Y la idea detrás de todo es más bien simple : son sólo comics. Puede sonar raro que lo diga alguien como yo, pero es lo mismo que digo con respecto a las demás cosas, que vistas desde cierta distancia, no son más que una lamentable cojudez. O crees que estamos en esta vida por algo ?

LuchinG said...

Fijate que esa es la misma actitud que capto en el mundillo literario, se hacen bolas por algo que en realidad no estan importante. La literatura es lo máximo en muchos aspectos, pero es sólo literatura, no vive, respira, llora o sufre. La gente se ataca y se ofende con una facilidad increíble, y parece que no tienen realmente idea de que nadie se entera de las broncas en las que se meten, porque salvo seas Vargas Llosa o Bryce, eres casi totalmente invisible para la gente común. Creo que esa actitud no tiene que ver tanto con el amor a los comics o a la literatura, sino con el amor propio. Necesitamos creer que aquello a lo que dedicamos nuestras vidas tiene un significado cósmico, místico, metáfisico, no sé, cualifragilisticuestialidoso, porque queremos creer que valemos algo, no que somos una simple basurita más en el Universo.

(Como ya hice catársis con mi exabrupto, regreso a esa natural tibieza con la que me encanta exasperar a Jesús C.)

Raschid said...

Creo que un elemento que juega muy en contra a nivel del medio local es: la solemnidad.

Hay poca capacidad para reírse de sí mismo y no sentirse imbécil. Por tanto, en todo lo que hagamos, nos jugamos siempre el "prestigio"... ¿Qué es eso? Nadie lo sabe ¿Y desde cuándo lo debemos defender y por qué es tan importante y ante quién o quiénes debemos defenderlo? Tampoco se sabe... Lo único claro es que hay que defenderlo como sea para ser algo mejor, pero ¿para qué?... Gran duda.

Cairo said...

Esa verdad es posiblemente lo que diferencia VERTICALMENTE a las dos formas de entender el oficio creativo : la nutritiva y la "junk food." La solemnidad parece ser el único tono posible en el que los menos dotados se expresan sobre sí mismos. Date una vuelta por algunos blogs locales ; los mediocres ( o de plano incompetentes ) suelen ser fanáticos del curriculum, por ejemplo. O de esas pomposas autodenominaciones : "...soy profesional de la historieta desde..." Los "profesionales" no crean, sólo tienen un puesto de trabajo. La incapacidad para reirse de uno mismo, o lo que es lo mismo, la imposibilidad para darnos cuenta de que ( para empezar ) talvez sí somos unos cagones, es lo que nos vuelve paranoicos ( "tú y tus amigos me la tienen jurada !" ) e intocables ( "mami! este señor dice que no sé dibujar !" ) Cuando a los solemnes y mediocres ( lado A y lado B del mismo disco ) se les critica, su reflejo inmediato es ver fantasmas y conspiraciones, y su respuesta es SIEMPRE defensiva, como señalas. Para qué ? El que se defiende a viva voz, lo que está haciendo en realidad es tratar de convencerse a sí mismo de algo que ( lo sabe ) es sólo fantasía.

Anonymous said...

no se cansan de que solo se lean entre 4 gatos?

Cairo said...

Querido anónimo brillante :
NO.

Anonymous said...

Oe de que solennidad hablas si la mayoria de cosas aca son caca. Puede haber solennidad en algo que es 100% caca?

Cairo said...

Querido "anonymous dijo" :
Me ayudarías a entenderte mejor si fueras más específico : "...si la mayoría de cosas aca son caca." Cuando dices "acá," te refieres al mundillo del comic que se hace en el Perú ? Te refieres a los bloggeros en general ? A VLTRA!COMICS en particular ? Y sí, puede haber solemnidad en la caca. Generalmente la caca ( hablando de comics que se hacen en el Perú ) no percibe que lo es, o en el fondo sabe que lo es, por eso sobrecompensa con la solemnidad. Gracias por escribir y entretenerte con el blog.

Anonymous said...

creo el valiente anonimo se refiere a "acá" como su casa, precisamente, su cuarto. no es obvio?

Powered by Blogger.