Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Sunday, December 30, 2007

QUE SE MUERAN LOS CRITICOS

Hablaba con un amigo que no tiene nada que ver directamente con los comics ( "la escena local." JAAAJAAAAJAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !--puta, qué genial ) pero con el que tenemos algunos amigos comunes que sí están metidos en esta sonsera que a ustedes y a mí nos interesa. No sé si a este amigo con el que conversaba le interese mucho pero, cuando no estoy del todo en mis cabales, me da por hablar del oficio más de lo que el pudor recomienda. Le contaba sobre este blog y el extraño efecto que produce en algunas mentes vulnerables, y le hablaba sobre uno de los temas relativos sobre los que he estado pensando mucho, y escribiendo, últimamente : la forma en que los comics locales ( por decisión consciente de sus practicantes ) han quedado excluídos de los alcances, obligaciones y rigores de la autocrítica. Es un tema sobre el que sólo escucho un absoluto silencio, a pesar de haber escrito al respecto muchas veces en el blog, en una muestra práctica y colectiva del recurso psicológico de la negación. En una carta personal a un conocido historietista local ( lo de "historietista," en su caso, es un puro tecnicismo ) con el que mantengo una interesante correspondencia ocasional a pesar de nuestras diferencias, le digo "Nuestra incapacidad para la autoevaluación y la autocrítica severa son dos de nuestros más pesados problemas. Observa cómo se tratan A SI MISMAS otras artes, cómo separan la paja del trigo, el sedimento del agua limpia. Esta mescolanza de trabajos mediocres y trabajos atroces tan común en nuestro devaluadísimo oficio, es sencillamente inconcebible, impensable, en las demás ocupaciones creativas. Ya te digo, haz tú mismo esa observación. En los anaqueles de las bibliotecas no vas a encontrar las obras de Victor Hugo o de Hemingway al lado de composiciones escolares y poemas a la mamá. La incapacidad de distinguir esas categorías naturales y espontáneas, esa selección natural que pone por encima de todos al más talentoso o más talentosa, es lo que está peligrosamente ausente en nuestro oficio. Creemos, por alguna extraña razón, que a los que hacemos comics eso no nos incumbe. Eso explica el abismo en el que nos hemos quedado estancados." Quisiera añadir, recordando algo que también he dicho alguna vez, que no hay nada menos democrático que las artes. No hay un espacio reservado para todo aquel con las buenas intenciones de ofrecer sus creaciones al mundo. Por cada Van Gogh ( a quien le costó lo que le costó dejar estampada su marca ) , hay miles, cientos de miles, que fueron afortunadamente desanimados por lo irremontable de sus limitaciones. Los argumentos irrebatibles de la selección natural darwiniana, representados en la escala simbólica de la creación estética. Si nuestro oficio reclama el derecho de existir y ser defendido por algo más que el capricho, se tiene que someter a este rigor autocrítico.
Observábamos, con el amigo de la conversación, la diferencia en la manera de tratar el tema de los comics locales, cuando el tema es tratado, entre VLTRA!COMICS y otros espacios, reales o virtuales. A propósito, aunque me gustaría leer algo más de opinión y no sólo información promocional, creo que esos espacios cumplen un papel necesario. De sus deficiencias como vehículos críticos, somos responsables todos, creadores, lectores, comentaristas. Pero son fieles a sus propósitos y a la suprema ley que dice "no chocar con los colegas." Blogs como LA NUEZ y COMICPERU obedecen ese parámetro, y está bien. Yo he descubierto valiosa información sobre artistas internacionales en COMICPERU, y tenemos que agradecer su esfuerzo y cuidado para mantenerse al tanto de lo que sucede más allá de nuestras narices. Junto a LA NUEZ, es un espacio donde no se discrimina a nada ni a nadie. Toda la información es tratada con la misma diplomática neutralidad. Es un tipo de información que ha demostrado ser necesaria y útil. Pero mi sensación es que, todavía, creemos que la crítica es parte de los problemas y obstáculos a los que se enfrenta el "pobre historietista peruano," cuando el asunto es mucho más simple y positivo : crítica e información son servicios que se complementan.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Espero entrar mañana al blog y escribir algo al borde de la medianoche. Mi fantasía es estar frente a la computadora justo a esa hora, estonazo, escribiendo mi lista de resoluciones de año nuevo ( me gusta recordar qué promesas voy a ignorar ) ...pero en caso eso no suceda, inteligente lector, amigo o no tanto

Feliz Año Nuevo

3 comments:

Anonymous said...

Las criticas son necesarias, es fácil caer en el egolatrismo y también en la profunda autodecepción gracias a ellas. A mi también me resulta muy útil los blogs de la Nuez y Comicperú.

Por cierto boomp3 es una página donde puedes subir canciones www.boomp3.com , despues de lo cual te da un código para que colokes en tu Post del blog y salga la cancioncita. Cada vez que esta es escuchada por alguien es registrada por la pagina boomp3. Asi notas cuantas personas han puesto PLAY .

Por cierto seria interesante que pongas ,segun tu "lo mejor y peorr del comic peruano 2007 " , unos amigos y yo lo vamos a hacer en el blog de torpes monos :
www.torpesmonos.blogspot.com
; será más que divertido.

Un feliz año nuevo
ArT

PD: Espero te publiquen al lado de Edery =D

Cairo said...

Gracias Art.En alguna ocasión me invitaron a participar en un ranking de lo mejor del comic local, y lo hice, metí mi cuchara en el asunto. Pero creo que si quisiera ser totalmente coherente con lo que digo en el blog, tendría que abstenerme esta vez. Después de todo, desgraciadamente no hay casi nada que celebrar. Existen ejemplos específicos, gente que he mencionado en VLTRA!COMICS ( y ellos saben quiénes son ) como lo mejor del comic local, pero cuando pasa el tiempo y no aparece gente nueva que se una a la lista de DOS BUENOS ARTISTAS, el impacto influyente de los mejores tiene que ser visto en ese contexto. Imagínate que pasaran otros 20 años y sólo tengamos esos mismos dos ejemplos. Sería como tener dos Acevedos, de nuevo. El triste síndrome del tuerto en el país de los ciegos.

Feliz Año

Anonymous said...

ya ven lo causan por malos???

http://blogs.elcomercio.com.pe/oscarybillg/2007/12/no-es-mas-que-un-breve-adios.html#comments

Powered by Blogger.