Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Wednesday, December 19, 2007

RESPUESTA A RASCHID

El más reciente comment de Raschid viene con algunas preguntas que merecen responderse en "primera plana."

Sí, es cierto que los concursos de historietas sirven como estímulo para muchísimos principiantes, e incluso algún veterano persistente, y tenemos que reconocerle a esas iniciativas un mérito innegable. Pero visto el comic que se hace en el Perú, desde cierta distancia, visto su estado de salud o mejor dicho, de parálisis, no es mucho lo que estos concursos están consiguiendo a la larga. El comic que se hace en el Perú, y sus autores, permanecen en el mismo lugar desde hace décadas, haciendo ejercicios de calentamiento sin demasiada convicción y en espera de una mejor oferta--en la publicidad o la ilustración comercial. Me parece que los concursos de historieta seguirán existiendo por años entre nosotros, y el comic que se hace por aquí seguirá reposando en estado semi-comatoso.
Yo creo que el asunto es uno de compromiso personal, como he insistido en otros artículos. Empezar por entender bien QUE COSA ES UN COMIC, en este momento de la historia de esa forma de expresión y de qué manera creativa vamos a participar en ella. Y en relación a "qué cosa es," creo que lo que convencionalmente se considera uno de los problemas a los que se enfrenta el comic ( el que poca gente se interese en hacerlo y leerlo ) está en realidad señalándonos el camino para utilizar mejor su potencial. El comic se ha liberado de las reglas y obligaciones del mercado y la industria editorial. Sólo el comic más convencional y menos ambicioso y exigente en términos creativos continúa apelando a la industria para sobrevivir. Es el comic que cíclicamente se queja de "la crisis del comic." Cuál crisis del comic ? Será crisis de la industria, o de la economía en general, dentro de la cual el comic es otro artículo de consumo de segundo orden, y por lo tanto prescindible en momentos de estrechez financiera. El COMIC, el que importa, con sus tirajes minúsculos y lectoría restringida a los conocedores, señala el camino a seguir. Debo haber hecho antes la siguiente comparación ( no, no con el rock'n'roll ) , entre el comic y otra forma de expresión artística: la poesía. Cuánta gente lee poesía ? Cuánta gente escribe poesía ? Casi nadie. Pensemos en el Perú. Ni siquiera existe una industria editorial. Pero nuestra poesía ha crecido, y crecido bien, en ausencia de esta. La situación ha sido cada vez más restrictiva y extraña para la supervivencia de una forma de arte como la poesía. En el Perú. Cada vez menos espacios, fuera de publicaciones pequeñísimas, artesanales, asociadas a alguna universidad o un grupo de poetas. Y la poesía peruana, a pesar de todo eso, EXISTE, vigorosa, completa, desarrollada. No es un proyecto futuro, endeble y temeroso ( como el comic ) . La poesía peruana se mide de igual a igual con la poesía del mundo. Y no veo, ni me imagino, a los poetas quejándose por que no pueden vivir de su oficio, o despertando de su modorra cada vez que alguna institución propone un nuevo concurso de poesía.

( continúa )

4 comments:

Anonymous said...

Muchas gracias, Cairo. Aquí voy con mi comentario:

Como señalas, los concursos no son el pretexto para hacer historietas. Es como querer hacer comics para publicar. Ambas opciones (hacer un comic para presentarlo a un concurso o para publicar) son, por donde se mire, cuestionables y terminan generando chispazos discontinúos. Por eso, en la situación "ideal", los concursos deben estar planteados para el final de un proceso y contexto distinto del actual para la elaboración de historietas, que también supondría un compromiso y actitud distintos de los metidos en esto de las historietas tanto instituciones como individuos concretos para que no se trate de una práctica legitimada por esporádicos actos de la "oficialidad" cultural. El hacer historietas está al margen de todo esto.

Me agrada la comparación con la poesía, pero la ventaja que tiene la poesía hecha en el Perú es que se da al interior de un arte "mayor" como la literatura y en la misma, hay referentes (estemos en continuidad o en contra de los mismos) como Vallejo o Adán y, además, se imparte "oficialmente" dentro de la Academia (se la estudia en currículas tanto escolares como universitarias). Por lo tanto, el poeta sabe o intuye que su labor va a poder ser comprendida de alguna u otra forma, ya que la sociedad está, más o menos, familiarizada con su labor.

Ahora bien, eso no hace que los vinculados con el comic nos lamentemos y rasguemos la vestiduras reclamando el 0.01 % de atención y dedicación que pudiera tener la literatura... Para nada, ese "victimismo" es patético y petrifica cualquier iniciativa.

En mi caso, me agrada más la comparación del comic con el grabado. Es un técnica poco difundida y poco practicada que no tiene el rango, ni difusión de un "arte" mayor (como la pintura), pero se difunde en talleres (casi de forma artesanal). Eventualmente, el comic o el grabado capta la atención de algunos artistas de literatura o pintura (artes mayores !!!, caray), respectivamente, pero ellos mismos saben que no se dedicarían totalmente a esta práctica como tal dejando sus "artes". Por tanto, queda como el comic o el grabado como una práctica casi más asociada a la "artesanía", aunque y eso no lo saben los "artistas" (sí, los pesados del arte mayor) puede llegar a niveles de vanguardia y experimentación que ni ellos mismos lograrían (ni en literatura, pintura o cine... estoy pensando en el Jimmy Corrigan de Chris Ware, definitivamente).

En tal sentido, los referentes de la historieta realizada aquí son inexistentes, ya que "oficialmente" no se la ha estudiado como una "historia de la literatura peruana" u otro arte similar y como en muchos otros casos, sólo nos queda a nosotros mismos (no hay nadie más al menos), los interesados, dedicarnos a eso y confirmar, si no contamos con ningún referente previo (y por tanto, seremos realmente "Adanes" que partiremos de 0 en esto de la historieta local... cosa que dudo) o hay cosas hechas, pero descontinuadas y que no terminaron por cuajar (claro, mi referencia va más allá de los últimos 30 años, Cairo, donde sí coincido contigo en el asunto de estancamiento salvo en casos aislados que serían la excepción a la regla). Este proceso de revisión local debe estar en contrapunto con otro tipo de experiencias foráneas para darle una adecuada "escala" a lo propio sin sobredimensionarnos, pero tampoco subestimarnos.

Creo que con esto voy completando las pistas sueltas dejadas en mi comentario anterior y aprovecho para comentar tu texto actual.

Seguimos conversando sobre este asunto, Cairo. Un abrazo,


Raschid

LuchinG said...

No sé mucho del tema, pero entiendo que en la poesía hay mas o menos los mismos chongos, con la diferencia de que enm poesía hay además el tema del "éxito" que algunos gozan: algunos ganan premios de 100 cocos, o le ponen el nombre a alguna calle, o se los llevan de paseo a algún congreso.

Pero sí: a parte de piconerías y lloriqueos que algunos poetas puedan cometer en su vida pública, tu ejemplo es bueno. A ver si te van haciendo caso los comiqueros.

Cairo said...

Hola, Raschid :
Excelente comentario. Por mi parte insisto en referirme a la poesía como ejemplo a seguir, por las características expuestas : es una forma de arte rotunda, autónoma y mayor. No le hace falta "ayuda" de ninguna de las otras artes para legitimarse, como hace el comic narrativo cuando aplaude su destreza literaria, o su proximidad formal con el cine. Es una forma de arte liberada de los circuitos comerciales. Y en sí misma, me gusta la capacidad que tiene la poesía para decir la verdad, tener la razón y hacerlo de una forma sutil y al mismo tiempo contundente, como un portazo en la cara. Creo que es la manera ejemplar de comprometerse con el oficio creativo. Por lo demás, suscribo en lo fundamental todo lo dicho por tí en tu más reciente comentario.
Luchín :
Los afanes veleidosos y extra-poéticos dejémoselos a los poetastros y mequetrefes ( no sólo los tenemos en el mundo del comic local ). Lo bacán es que todo aquel que asuma el compromiso integral al que me refiero ( con respecto al comic ) posiblemente esté actuando "como poeta" sin darse cuenta. Mejor. Tampoco necesitamos más poseros y atorrantes. Ni más mequetrefes.

Anonymous said...

Ah, caray, Cairo... palabras mayores, cuando tocas el tema de la verdad y abordas el contenido del comic... Mi referencia al grabado aún trataba de mantenerse en el aspecto formal del comic, pero ya le has hincado el diente al contenido. Así que no tengo nada que objetar con lo que señalas.

La actitud, a la que te refieres, es la actitud creativa por excelencia (eso le permite a la obra de arte llegar incluso a lugares, donde la filosofía, habitualmente encargada de la búsqueda de la verdad, a veces se queda sólo en el gateo tímido).


Raschid

Powered by Blogger.