Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Thursday, September 13, 2007

LUCHO GALLARDO STRIKES BACK

Tanto en la literatura, el cine y en el comic, existen obras narrativas y no-narrativas. Cuando las obras son no-narrativas, es completamente lógico que quien las comenta pase por alto los aspectos narrativos. Sí me parece extraño que cuando son narrativas, no se tome en cuenta esto como algo muy importante, tanto como para terminar por echar a perder la obra o como para elevarla por encima de sus defectos de forma. He visto varias veces criticas de cine y de novelas o cuentos en las que se pasa por alto el aspecto narrativo, y me parece que es una posición respetable, yo no le puedo estar exigiendo a alguien que se ponga ojos donde no los tiene; lo que no me parece razonable es que: 1) A uno le exijan que saque cita en la John Hopkins para el próximo transplante de cornea, 2) No reconozcan que en la repartición de partes de elefante, les tocó la cola (u otra presa más respetable).

-----------------------------------------------------------------------Luis GALLARDO

Para empezar con una aclaración y pasar al tema, lo de las referencias al "Elefante" no sólo no son mías ( provienen de "Lando" ) , sino que nunca entendí a qué se refería con ellas. A lo nuestro : Es cierto que, para mí, las preocupaciones narrativas en comics y cine son de segundo orden, por cuestiones estéticas y por, digamos, las consecuencias lógicas de una opción estética.
Yo MIRO comics y cine. No persigo historias fascinantes--que, perfectamente, pueden estar contenidas en un comic y una película que aprecie. Incidentalmente, es incluso la manera como
algunas grandes películas se han hecho. Lauren Bacall, en una entrevista de hace pocos años, recordaba una muy conocida anécdota sobre THE BIG SLEEP, la película que hizo con Bogart en
1946. En un momento de la filmación, Howard Hawks, el director, y los guionistas se dieron cuenta de que ninguno de ellos, o los actores, tenían idea de si uno de los personajes se había suicidado o había sido asesinado. Le enviaron un telegrama al autor de la novela, Raymond Chandler ( mira tú quién ) para que aclare esta duda, y él mismo lo recuerda así : "Me enviaron un telegrama...preguntándome, y maldita sea, ni yo lo sabía." Las narraciones tienen valores y brillos particulares ( su genialidad ) en todo aquello que les da forma y peso, pero que no puede reproducirse de otra manera. Oralmente, por ejemplo. Tendría algún sentido que alguien nos cuente A LA BUSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO ? Esa enorme novela sólo existe en las exactas palabras evocadoras, no puramente descriptivas, de Marcel Proust. Un director de cine puede darse el gusto autoindulgente de hacer una película basándose en el libro pero, finalmente importa ?  Importará, sí, que haga una película cuya propia forma y peso estará en lo que el libro no tiene.  La genialidad de formas artísticas cuya naturaleza es visual y no literaria, ni narrativa, es alcanzada en la medida que esta realidad sea reconocida por el autor y explotada consciente y talentosamente. Volviendo a la anécdota relatada por la Bacall, ella terminaba diciendo con ironía que, en aquellas grandes películas ( se refería a Hollywood, por supuesto ) importaba más lo que veías que maldita sea la historia que te contaban. Si ni a Chandler le importaba...
"Sí me parece extraño que cuando son narrativas, no se tome en cuenta esto como algo muy importante, tanto como para terminar por echar a perder la obra o como para elevarla por encima de sus defectos de forma."  Ese es, justamente, nuestro punto contencioso : para mí, lo digo una vez más y por lo visto volveré a decirlo cuando haga falta, el comic NO ES UN MEDIO NARRATIVO. Si un comic es creado con una dominante preocupación narrativa, yo lo observo, acepto o rechazo, pero insistiré en que su deuda principal con la forma de expresión que el autor ha elegido
ha sido incumplida. Y lo que dije en mi comentario anterior sobre el estado de miseria en el que sobrevive el comic que se hace en el Perú ( miseria de talento e inteligencia, no de medios ) no podría ser más útil para lo que estamos discutiendo aquí. Es tan desoladoramente paupérrimo
el nivel de los dibujantes peruanos, que ni siquiera se han ganado el derecho de pretender NARRAR absolutamente nada. Aprendan a dibujar, carajo, o tengan un mínimo de dignidad y tiren la toalla. Y, por Dios Santo, si ni siquiera saben escribir. Si supieran y pudieran escribir, y además fueran inteligentes, tendríamos acaso una insólita generación de guionistas competentes, pobres ellos, sin talentos gráficos que los pudieran interpretar decentemente en imágenes. Pues no existen ni los unos ni los otros. Si la gente que hace comics en el Perú hubiera siquiera empezado a desarrollar ambos talentos ( escribir y dibujar ) tendría algún sentido que nos detuviéramos a observar sus cualidades narrativas, y principalmente gráficas. Puede importar ALGO lo que los dibujantes locales pretenden decir, si para empezar son incapaces de construír el más endeble soporte visual ? Cuál sería la utilidad de detenerme en observar los "valores" inexistentes de las narraciones contenidas en estos comics, los nuestros, si no empiezan siquiera por considerar que su principio expresivo es VISUAL ?

2 comments:

LuchinG said...

1.- La metáfora del elefante es así: un grupo de ciegos son llevados a conocer a un elefante; uno estuvo cerca ala cabeza, otro cerca a la panza, otro cerca a la cola, otro por las patas, etc. Al regreso del paseo, los ciegos comentan:
- Los elefantes son mangeras largas que flotan en el aire y hechan aire caliente -dice uno.
- No, los elefantes son una soga de cuero amarrada a un poste -dice otro.
- Se equivocan, los elefantes son paredes llenas de arrugas duras.
- Nada que ver, los elefantes son columnas redondas con pequeñas piedras en un lado de la base.

O sea, los ciegos no podían percibir toda la forma del elefante (ni siquiera se daban cuenta de que había un solo elefante) así que llegaban a conclusiones tan ciertas como sesgadas.

Se supone que esta metáfora es la que le da el titulo a la película Elephant

2.- Muchas veces la narración no tiene que ver con la encadenación de hechos precisos sino con el desarrollo de los personajes a través de circunstancias que ellos no conocen totalmente, quizas eso es lo que pasa con la pelíocula que mencionas. La voy a comprar para extenderme en el tema, pero no creo que la Baccall esté en lo cierto. Te doy la razón en que no creo que sea posible hacer un comic con sólo un relato y nada de dibujo (Jesús me enseño un Capitan America que era tan pero tan ridículo que no creo posible poner con él una historia... que no sea involuntariamente cómica); tampoco compraría yo la adaptación a novela de El ciudano Kane hecha de guiones numerados. ¿Es relevante analizar el guión de un comic fracasado? Fijate que esa es lo mismo que pienso yo cuando veía en una critica de cine en la que alguien decía "bueno, la historia es débil-débil-débil, los personajes son una chanfaina indecorosa, y el director parece creer que los dialogos no son dialogos si no cuentan con al menos un par de carretadas de lugares comunes... pero esa fotografía, ¡ay mamita!, ¡qué fotografía!" ¿Para qué me voy a tomar el trabajo de analizar la fotografía de semejante fracaso? Bueno, puede ser para aprender un poco, ¿no?, pero no para verla como película, sino como una obra solamente visual. En el caso de los Carboncitos, bueno, ya que te diste el trabajo de analizarlos como comic, en su "principio expresivo", como dices, y yo me he dado el trabajo de ver el lado narrativo, porque es divertido y porque me sirve de práctica. Sin embargo, por lo que dice Rivas, el está de acuerdo contigo, el principio expresivo del comic es visual, así que no tiene ni siquiera la escapatoria de agarrarse del argumento.

Yo creo lo siguiente: no existe alguien que no tenga tripas, no existen los maniquíes humanos, no es posible que alguien sea tan bestia como para no darnos -en las circunstancias adecuadas- una historia que podamos escuchar con interés. Cuáles podrían ser esas circunstancias es otro tema. Algunas veces creo que puedo ver cómo una historia puede quedar bien; en otras, no veo cómo puede salvarse. Rivas algún talento debe tener cuando es capaz de dibujar un personaje con cierta coherencia visual y yo no. ¿Nada es posible salvar de lo que dibuja?

3.- Nota para los mirones de este blog: NO SOY UN EXPERTO, SOY SÓLO UN AFICIONADO. Me llega que cuando uno dice las cosas con algo de estructura, o le revientan cuetes o le tiran piedras, y pocas veces alguien contesta en los mismos terminos.

4.- En cuanto a que una obra literaria depende de exactamente las palabras de las que está formada, tiendo a pensar que sí, pero no estoy tan seguro. En el caso de los cuentos mínimos, diría que eso es casi incuestionable; en el de las novelas, no sé. En las novelas los hechos y las sensaciones se van acumulando, al punto en que si te preguntan qué pasó con tal o cual personaje en el primer tercio o si te diste cuenta de que el párrafo numero veinte era muy malo, uno puede decir "no me acuerdo exactamente" o "sí me di cuenta" y al mismo tiempo decir "pero qué buena novela, mucho mejor que esa supuesta impecable obra maestra de aquel otro autor". Las novelas son como una batalla, los cuentos como una pelea de box y los cuentos mínimos como una estocada; los golpes individuales (las palabras) tienen un peso distinto en cada uno.

Anonymous said...

Hola Cairo y Luchín,

Me alegro reencontrarme con el blog, Cairo !!! Un comentario y un par de preguntas sueltas en medio de la conversa entre los dos:

- Recuerdo que Mario Lucioni, en el club "Nazca" expuso una historia de las historietas en diapositivas (hace mucho, mucho tiempo, caray !!!) y comentaba cómo la gente de la movida de "comix underground" de los 60s empezaba a hacer historietas donde no pasaba absolutamente nada y ponía la imagen de "Mr. Natural" lavando los platos y eso era todo en una sola página de 8 viñetas. Así Mario destacaba la ruptura con la forma convencional de entender a la historieta como contando algo.

- Mi primera consulta, Cairo, es (aunque coincido contigo que la "narratividad" no es exclusiva y, menos, excluyente de lo que es propiamente una historieta), desde tu concepción gráfica del comic, ¿cómo se evita que la historieta se vuelva ilustración o un conjunto de dibujos amontonados? ¿Qué elementos se agregan a lo gráfico para que derive en historieta, en tu opinión?

- ¿Cómo tomas al género autobiográfico en las historietas? (finalmente, es una opción que privilegia la narración de la propia vida)

- Y una para el estribo, aunque también es para el morbo de los aficionados... je: ¿La bronca que le tienes a Dave Gibbons es por su colaboración con Alan Moore en "Watchmen"? (según me cuenta un amigo más metido en comics "mainstream", Gibbons quería que en ese trabajo su dibujo fuera un homenaje a Steve Ditko - el creador original de "Spiderman" y que aún sigue en el anonimato, por propia decisión -)

Un saludo a Luchín y un abrazo, Cairo,


Raschid

Powered by Blogger.