Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Saturday, September 01, 2007

PAULO RIVAS, BIENVENIDO

Paulo Rivas, dibujante aludido en mi comentario sobre CARBONCITO # 10, me envió por correo su respuesta. Es muy interesante por varios motivos, de manera que me parece mejor sacarla de la sección comentarios, donde podría pasar desapercibida por algunos, y ponerla como artículo del blog. Al igual que respuestas anteriores ( pocas, desgraciadamente ) , la de Rivas es el tipo de respuestas que le hacen bien al blog, estimulan la discusión inteligente, o incluso apasionada y desbordante, pero siempre útil. Al comentario-respuesta de Paulo Rivas ( que comienza citando textualmente la crítica que hice sobre su trabajo ) han llegado, a su vez, opiniones que añaden otras visiones, y otros sabores, a la polémica. Y que me gustaría incluir como parte del artículo, saber qué piensan los colegas y los aficionados en general. Así que ahí va, y a continuación...más rollo del mío...

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"Empecemos por abajo : Paulo Rivas. Todos los niveles visibles de su trabajo gritan incompetencia, desde la composición de la página hasta su trazo, desabrido e inseguro como pocos, pasando por la deformidad que le impone a los cuerpos que parece dibujar con total desinterés. A ver si puedo explicar bien este principio gráfico ( y que no es una opinión personal ) : Cuando dibujamos, es decir, cuando ponemos una serie de trazos y signos gráficos
sobre el papel, lo que estamos haciendo es registrar DOS cosas al mismo tiempo, no una antes que la otra. Estamos dibujando un continente y un contenido, una piel y una masa. La línea es la piel, la carne superficial que SIEMPRE se refiere a lo que está debajo. La línea SIEMPRE está hablando,
diciendo cosas acerca de los volúmenes sobre los que descansa. Dos líneas paralelas no son dos líneas paralelas : definen un brazo, o una pierna, o una columna, es decir, fundamentalmente, un cuerpo macizo. El más fluído de los dibujos, la mano del más libre y etéreo de los dibujantes transmite aplomo, solidez, densidad. Y un buen dibujante, la belleza del aplomo, la solidez y la
densidad. Cómo convencemos a un dibujante como Rivas que existe belleza en todo eso y que tenemos la OBLIGACION de aspirar a ella, si es lo que menos le interesa ? No hay nada de vigor o convicción en su línea ; trazo por trazo, es una simple y tediosa repetición de... nada. Una simple y tediosa repetición, nada más. No quiero simplemente decir que Rivas es un pésimo dibujante y seguir de largo, pero es que no sé por donde empezar. Su trabajo es un compendio de todo lo que el dibujo no es, una declaración de TODO lo que le falta por aprender. E iría un poco más allá : TODO lo que parece NEGARSE a aprender." -extracto del blog de Conrado Cairo

De lejos, la peor critica que me han hecho, sobrepasando incluso los limites de la que pretende imponerme el título de "Pornografo Duro". No todas las criticas pueden ser buenas, hay pues que tragar las malas y digerirlas lo mejor posible, verles el lado deportivo. Por ejemplo, estoy completamente de acuerdo con este tipo en cuanto a la belleza de las lineas, a que tienen un lenguaje y que obviamente transmiten mucho en las imagenes. ¿Pero de que todos tenemos que aspirar a esa belleza? ¿que clase de facista de extrema derecha es capaz de tratar de imponer sus reglas a todos los demas, incluso dentro de los limites del arte? ¿No es el arte en si la definicion de la libertad mas dinamica y completa que existe? retrógadas como este son los que limitan el arte, pretendiendo que las reglas son ineludibles y que cualquier cosa no regida por ellas carece de valor artistico.

Es mi eleccion como artista tratar pues mis dibujos como algo plano, sintetizar la forma llevandola mas dentro del campo del diseño que de la ilustracion, tanto como la suya de que le guste o no lo que yo haga. La realidad no es hermosa ni perfecta. No intento representar ni la realidad tal como es ni una perfeccion utopica, sencillamente interpreto y registro mi propia deformacion de la realidad. No soy Dios, ni Cristo, ni Cthulhu, ni entidad de importancia alguna como para pretender saber como deben ser hechas las cosas, o para definir que es la belleza o el arte. Soy con las justas, Paulo Rivas, osea un tipo que hace historietas (asi llamo yo a lo que hago, mas por fines prácticos que por otro motivo). No critico lo que hacen los demás, a quien le rezan, que musica oyen ni por qué votaron por Fujimori, Alan, Toledo y/o Humala. Yo sólo hago "historietas" porque me divierto haciendolas.

Termino graficando mi opinion al respecto con esta analogía: Digamos que te dicen que eres Feo. Los expertos están de acuerdo de que ni una cirugia plástica radical podría arreglarte. ¿Que haces?

Yo que tu, me cagaría en los que me dicen que soy feo. Y me pondría a dibujar historietas. "Tu envidia es mi progreso", como ponen en los carteles de las combis.

3 comentarios :

Juanka100 :
lo mismo dijo nuestro chochera markus, en el parachoque de el batimovil.
no hagas higado tio. solo ponte mosca con esa gente, nada mas.
that's all.
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otrogandul :
hay que ver que existen seres que no pueden sentirse bien sin tratar de distanciarse superlativamente como jueces de la creatividad, el oficio o pasatiempos. Es un inseguro que necesita hacer cruzadas para fabricarse un mundo estable que le permita soportar los dias que le quedan...
Pavel...o sólo un gandul desafinado
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licarto :
eh viejo, una critica es solo una opinion, no pasa nada, en la historia de cualquier expresion artistica de los q se acuerdan es de los creadores, no de los criticos, q dicho sea de paso casi siempre se equivocan

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Hola. Aquí Cairo, de nuevo.
Hay una manera de responder a las opiniones adversas a nosotros, a lo que queremos y deseamos proteger de la injusticia : convencerse uno mismo de que "el otro"
dijo lo que en realidad no dijo. He leído más de una vez la respuesta de Paulo Rivas y se la he dado a leer a otras personas, y esa es la sensación que, más o menos, nos produce a todos. Rivas
reclama indignado cómo es que alguien puede pretender imponer SUS reglas de belleza a todos los demás. MIS reglas ?  Cuáles ?  Dónde he señalado yo pesas y medidas para calibrar el trabajo personal de acuerdo a ellas, y para luego recibir mi aprobación ?  En mi comentario manifiesto mi preocupación por la belleza como un extremo ideal al que todos aspiramos. Me refiero a los artistas. "Aspirar a la belleza," es una manera de decir "hacerlo bien," o "hacer lo mejor." Por supuesto que existen paradigmas de belleza artística socialmente aceptados, y ahí están, tómalos o déjalos. Bien sabemos todos, Rivas incluído, que no son esos a los que nos referimos. Hay una belleza perceptible en las cosas, que no se puede reducir a una fórmula, pero que tiene mucho que ver con la sensación de que todas las partes que componen a esas cosas "cumplen su destino."  Están donde deben estar, no porque obedezcan reglas y patrones académicos, sino porque simplemente son coherentes consigo mismas. Todo dibujo, salga de la mano del más primitivo de los dibujantes ( de un niño de seis años, de un paciente psiquiátrico )
o del más profesional, propone siempre un ideal DENTRO DE SI MISMO, dentro de los límites de sí mismo como la representación de algo, cualquier cosa, objeto, incluso una trama abstracta de líneas. Todo dibujo implica la PROMESA de la versión ideal de sí mismo, por eso no podemos decir que un niño de seis años dibuja mal : dió lo mejor de sí mismo, el 100% de sus capacidades. Un dibujante profesional talentoso, o incluso el que no lo es, como Rivas, pero que sueña, aspira o fantasea con la profesionalización, consciente o no, asume ese mismo compromiso, poner el 100%
de sus capacidades en el acto de dibujar. La belleza de un dibujo primitivo genuino reside en su pura existencia, porque nace antes del establecimiento de cánones culturales complicados para observar e interpretar el acto creativo. Exactamente como la belleza del dibujo infantil. Los dibujantes profesionales hemos perdido la inocencia hace muchísimo, no es una cualidad que podamos invocar a nuestro favor. Salvo contadísimas excepciones de talentos ( que son eso mismo, excepcionales ) que flotan libres sobre todas las convenciones del dibujo tal como nosotros las entendemos para nuestra cultura ( ver ejemplos que incluyo al final ) , los dibujantes
utilizamos esas convenciones y las volvemos a combinar pero de maneras nuevas y diferentes. Cada dibujante entrega una combinación personal de los elementos formales conocidos por todos ; un excelente talento expande las posibilidades de esos elementos formales de una manera que no podíamos haber imaginado. Jack Kirby no fue un dibujante de vanguardia pero dinamizó el dibujo convencional de los comics de acción y fantasía con una fuerza, humor e informal elegancia que no era usual en el comic popular. Un dibujante de vanguardia lleva esas convenciones formales a sus extremos creativos, exprime de ellas lo primordial, lo esencial, en un acto marcado por un sello personal único y desconcertante. La belleza de un dibujo, de toda obra de arte, primitiva, tradicional o vanguardista, reside en su propia lógica interior, el acuerdo satisfactorio entre lo que ofrece ser y lo que consigue ser. No hay un standard de belleza universal : cada dibujo ( que es de lo que estamos hablando aquí ) plantea satisfacer su propio standard. Eso es lo que evaluamos cuando calificamos un dibujo como "bueno" o "malo," simplemente observamos si es coherente consigo mismo.
Paulo Rivas lucha con dificultad por un estilo. En su caso es particularmente obvio cuáles son sus referentes. Hay en su dibujo, por ejemplo, una visible influencia del manga ( o de ese híbrido estilo internacional que asimila elementos del manga, para ser un poco más precisos ) que se nota en la representación de la gestualidad humana, encuadres, ángulos, etc. No estoy calificando de ninguna manera su elección de un modelo a imitar o emular, sólo señalo que existe, que es obvio. La pregunta es, qué hace con esas influencias, de qué manera las procesa, les añade valor, las hace propias. Y no nos detengamos en la influencia del manga. Dejémos que el mismo Rivas diga qué es lo que pretende hacer :

         "Es mi elección como artista tratar pues mis dibujos como algo plano, sintetizar la forma
llevándola más dentro del campo del diseño que de la ilustración tanto como la suya de que le guste o no lo que yo haga. La realidad no es hermosa ni perfecta. No intento representar ni la realidad tal como es, ni una perfección utópica, sencillamente interpreto y registro mi propia
deformación de la realidad.  No soy Dios, ni Cristo, ni Cthulhu, ni entidad de importancia alguna
como para pretender saber cómo deben ser hechas las cosas, o para definir qué es la belleza o el arte..."

Todo esto suena perfecto. Las primeras líneas, con respecto a la "planitud" del dibujo como rasgo u opción estilísticos, podrían haber sido escritas por Seth ( "Palookaville" ) , por mencionar a uno de los contemporáneos, o por ilustradores legendarios como Saul Steinberg o Jim Flora, tan planos, tan geométricos, tan sintéticos y tan "cool" como sólo el diseño gráfico de los años 50 pudo ser. De
Saul Steinberg se ha dicho que es el padre del cartoon moderno, el más puro y el más inteligente.
Así que, Paulo, el problema no es de opciones o elecciones. Lo es en un principio, claro, pero eso implica que uno se conoce un poco mejor a sí mismo, sobretodo sus limitaciones. Un manco no elige, justamente, hacer una carrera de violinista en una orquesta sinfónica. Que hayas elegido este o cualquier otro estilo de diseño no significa que, hasta el momento, hayas demostrado alguna habilidad o talento para expresarte a través de ese estilo. Cuando digo que un artista tiene la obligación de aspirar a la belleza, estoy diciendo en realidad la cosa más obvia. Estoy diciendo "un artista tiene la obligación de ser un artista." Hay un compromiso con la belleza implícito en el propósito artístico. Y yo no defino esa belleza. Lo haces tú mismo, Paulo, desde el momento que concibes un dibujo, hasta que lo das por terminado. Conoces el término "el pez por la boca muere." Estoy seguro. Tu dibujo propone cosas que no cumple ni por asomo.  Tú mismo no satisfaces las propias premisas de tus creaciones gráficas. Puedes, por supuesto que sí, ser todo lo plano y orientado al diseño que tú desees. Esas serán algunas de las premisas de tu trabajo. Más estilización, más geometrización, o como dices tú, tu "propia deformación de la realidad." Y ni lo plano, o lo estilizado, o lo geométrico aplicados al diseño y al dibujo son bien servidos por tí, sino todo lo contrario.
Hay estilos personales de dibujo que son de primera categoría, cuyo reconocimiento, tanto masivo como el reconocimiento de los colegas, está justificado. Pero son estilos que detesto :
Milo Manara, Enki Bilal, Moebius...y hay otros. Pero en su estilo, en el dominio de sus propias capacidades, su calidad es indiscutible. No me tienen que gustar para que reconozca sus méritos visibles. La belleza se aleja en la medida que lo creado pierde consistencia, duda, falsea o simplemente en la medida que el creador desconoce cuales son sus verdaderas cualidades y posibilidades.  "No es el arte en sí la definición de la libertad más dinámica y completa que existe ?"
Quién te la niega, Paulo ? A menos que te sientas más cómodo y seguro convenciéndote tú solo de que un comentario como el mio lo único que intenta es decirte cómo hacer las cosas. Y la libertad, bendita sea, tampoco es garantía de triunfo. La libertad es ejercida por el niño que cruza la calle con los ojos cerrados porque le da la gana, y es ejercida también por otro niño, un poquito más práctico, que abre los ojos. Eres absolutamente libre de hacer todo lo que te dé la gana, tú lo sabes, me lo dices en tu respuesta. Te parece que eso te absuelve de todo ? Te vuelve omnisciente ( como un horrible crítico ) ?  Infalible ?  Un artista mínimamente competente ?

Y quisiera hacer una pregunta ( además de a Paulo ) a quienes han respondido solidariamente en favor del dibujante. Es la mirada favorable, positiva, de aprobación, la UNICA manera posible y tolerable de ver el trabajo de Rivas ? Dicho de otra manera, sólo la maldad, ignorancia, envidia e inseguridad pueden dominar tanto a una persona que le impide ver que Paulo Rivas es un excelente dibujante ? Es que el mundo, y el Perú en especial, es tan perfecto que produce
solamente artistas perfectos ?

Por qué muchas de las cosas que yo he expresado sobre el trabajo de Paulo Rivas en CARBONCITO, es un punto de vista compartido por otra gente del medio ?  Ah, sí. Es que su talento nos produce una envidia espantosa.

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( nota : estoy empezando por publicar sólo texto por ahora; cuando termine de scannear varias ilustraciones, las incluiré como he ofrecido para apoyar algunos de mis puntos y opiniones )





 

 

 

2 comments:

gino alva said...

el trababajo de Rivas me parece caracteristico debido a las marcadas influencias de ciertas vertientes de "estilo", pero da que pensar , el por que se le crtica de una forma mas bien obsesiva, cada uno logra lo que desea, tal vez la difusion del trabajo de Rivas inspire el famoso complejo entre los historietistas, "pero como publica asi , si yo dibujo mejor", en fin el mercado es amplio para todos los estilos, merito de cada uno, el que se difunda,

Cairo said...

Hola Gino :
Prefieres la crítica no obsesiva, o te mortifica ( "da que pensar" ) toda crítica per se ? Si es así, no te recomiendo que leas este blog, porque de eso se trata. Y en cuanto a posibilidades de publicación, vamos, Gino, creo que hasta alguien como tú lo sabe : en el Perú cualquiera publica. No se necesita talento, ahí tienes a Paulo. Así que ver méritos en la simple publicación, mmmm...no sé. De todas maneras, me da gusto que el blog te ayude a pensar. Visítanos más seguido.

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