Comics que nadie lee/Para un publico que no existe

Friday, December 21, 2007

ACLARANDO

Talvez para algunos, o muchos, de los lectores de VLTRA!COMICS haya un punto en mis argumentos secesionistas que pueda no haber quedado del todo claro. He insistido, desde que abrí el blog, en proponer una definición de lo que un comic ES para luego, a partir de estar de acuerdo o en desacuerdo con esa definición, señalarse cada quien una posición personal. Y por supuesto, hay muchísima gente a la cual esta discusión le es absolutamente indiferente. No supongo que estén leyendo VLTRA!COMICS, verdad ? Okay, he dicho que, para mí, el comic es una forma de arte, y que decidí practicar esa forma de arte COMO FORMA DE ARTE. Redundancia que tengo la obligación de cometer. No es un pacto secreto, privado y esotérico con una práctica oscura, es un oficio creativo que mucha gente en el mundo ejerce. Es decir, hay mucha gente que considera al comic una forma de arte y en esos términos participa en ella. Hay gente ( mucha gente ) que la considera una forma popular ( mucha, mucha gente ) de entretenimiento, masivo y comercial. Concebido como tal. No es que llegue a millones de lectores por milagro, la operación está calculada lo más cuidadosamente posible para tener ese resultado.





ESTO ES LO QUE QUIERO QUE QUEDE CLARO :
En una hipotética discusión con "la otra parte" ( la postura distinta a la mía con respecto al comic ) mi intención no es convencerla de que está equivocada, porque NO LO ESTA. Quienes tienen ( o aspiran a tener ) la creación de comics como un empleo de tiempo completo, adecuadamente remunerado, recompensado por el favor y el afecto del público, lo que significa que entienden el comic como una forma de entretenimiento ( mainstream comic, Manga ) , hacen un análisis correcto de lo que implica esta aspiración. Saben cuales son los pasos a seguir, o los irán aprendiendo en el camino. Son pasos que ellos no definen, en completo uso de su libertad creativa ; son pasos que la industria ha definido y decidido primero, las condiciones en las que se realiza este trabajo, las reglas. En todo caso, es un camino reglamentado que los novatos deciden o no tomar. Estás con la industria o estás en su contra. No hay de vainilla.

No pretendo en ningún momento que quienes sostienen esa verdad se convenzan de que EXISTE otra, y de que deberían asumirla como la única verdad. Mi preocupación principal ha sido señalar, a quien le pueda interesar, que existen dos maneras fundamentalmente diferentes de entender el comic. Ni siquiera son dos formas OPUESTAS, por que no se sostienen sobre un mismo EJE. Son dos ESENCIAS diferentes. No es con esa "otra parte" con quien quiero discutir sobre lo que el comic ES. Simplemente nos saludamos amistosamente, de lejos. Jamás se me ocurriría que cambiara de bando--creo incluso que es imposible ( sólo se conoce el caso de David Mazzuchelli, en los EE.UU. , pero es una de esas formidables e irreproducibles excepciones )--o que prestara atención a mis argumentos. Ellos y nosotros hemos decidido, simplemente, ser lo que somos. Ser nosotros mismos "a propósito."



Algo EXTRA, que me interesa mucho, es que la minoría que entendemos el comic como forma de arte, no sigamos contribuyendo ( por omisión ) con una confusión de la que nadie, menos nosotros, extrae ningún provecho. Y crea fricciones inútiles y absurdas. Por ejemplo, y esto es como remover un sepulcro viejo, aquella recordada (?) polémica pública que pretendía iluminar el camino futuro de la "historieta peruana" planteando la diferencia entre "circuitos" y "mercados." Corríjanme quienes participaron personalmente en aquella discusión ( queridísimo Centro Cultural de España ) , pero mis referencias registran un punto sensible en el debate, cuando alguien afirmó que el perezoso FANZINISMO era responsable directo de haber establecido un nocivo ritmo moroso e irregular de publicación y ( esto es desconcertante, de ser cierto ) de haber contribuído a empobrecer el nivel "artístico" de la "historieta peruana." ( Para los que no estén al tanto : "artístico," en ciertos círculos, equivale a "cuán parecido al mainstream comic norteamericano" sea el dibujo de alguien ) . Esa es una preocupación que le corresponde atender a ese otro mundo, el mundo del comic como forma de entretenimiento. Ellos tendrán que ocuparse de cómo reunir el capital necesario para cumplir con sus expectativas de calidad de impresión. Y con todo lo demás. El fanzinismo no les concierne a ellos, no les tendría que preocupar. Ni siquiera tendrían que estar al tanto de su evolución. Por nuestro lado, qué mierda nos importa ? Qué mierda hacemos escuchándolos ? Qué mierda hacemos reunidos en el mismo espacio físico ? Qué mierda tenemos que ver con ellos y ellos con nosotros ?

Ubiquémonos pues, donde nos corresponde. Y ocupémonos de nuestros problemas. Anécdota impertinente : hablaba alguna vez, en los últimos días de La Comicteca ( hola, Chiqui ! ) con un pata que tenía que ver con aquel monstruoso mamarracho llamado WIFLAS, y me azotaba con sapientísimas lecciones sobre lo que funciona realmente en el negocio del comic : línea de montaje como en la industria automotriz : Guionista ( viendo el resultado, WIFLAS, el puesto no requiere : A. Saber leer y/o escribir, B. Tener sentido del humor, C. Tener algún talento, punto. ) , Dibujante Principal ( posiblemente a lápiz, pero talvez no estaban familiarizados con el instrumento, o con el concepto de "dibujo." Total, qué importa ? ) , Entintador ( ver paréntesis anterior ) , y un pinche Borrador. Lo que nunca he podido comprender es, por qué, si los de WIFLAS tenían el secreto, no lograron un correspondiente éxito ? Injusta, la vida.
Ese es otro mundo, y lucha con sus propios problemas de identidad y retardo mental, como podemos ver en la anécdota.

Nosotros, en fin...nosotros, qué podemos decir a nuestro favor ? No mucho. Nos estamos quedando, o al menos tomando demasiado tiempo para la movilización definitiva. Parte de nuestra energía creativa va a tener que organizarse un poco más en la labor educativa, o al menos informativa. Tengo la sensación de que hay un potencial artístico que podría canalizarse hacia el comic, y no es ningún secreto que algunas de las propuestas más originales y honestas vienen de cabezas y manos femeninas. Las mujeres parecen tener una comprensión intuitiva de por dónde va la huevada : SER COMIC, NO PARECER COMIC. Dale, macho. Explora tu lado femenino ! Tenemos que tocar el cencerro, la matraca y el bombo : LA REVOLUCION DEL COMIC ES. Mequetrefes : No Hay Vacantes. No les parece una época excitante ? Van a poder decir, "Ja ! Yo estuve ahí, desde el principio de todo !"

No es que sea vital, pero podría sí ser conveniente tener a la prensa convencional de nuestro lado. Eduquémosla también, mantengámosla informada de que, exactamente al igual que las demás manifestaciones artísticas, en el comic existen categorías diferenciadas e incompatibles, generadas espontánea y orgánicamente. Aquí no hay fabricación ni impostura. Lo que ES, ES. Que esa prensa tradicional sepa expresarse sobre nosotros conociéndonos primero. Hay un comic convencional, predecible y conformista, seducido por la vulgaridad del "éxito." Y hay un COMIC, hecho desde las gónadas, desde la calle, desde la honestidad, desde la vida. Dejamos que la vida INFECTE al comic. Desde donde contemplamos al mequetrefismo llorón quejándose en un charco de sus propias babas y mediocridad.

4 comments:

Anonymous said...

Interesante. ¿Sabías que la exposición que varios historiadores del arte señalan como precursora inmediata de los expresionistas de principios del siglo XX se llamó SECESIÓN?

Ciertamente, habría que desarrollar un discurso afirmativo (y por lo tanto)distinto al "no hay apoyo, buaaaa". La poca prensa que recibe el cómic local usa la letanía del mismo modo a como la chanta cuando habla de la danza, el ajedrez o el judo en patines. Eso apesta. ¿Finalmente, apoyo de quien? ¿Del Estado? No, pues...

Anonymous said...

Más allá de compartir o no el uso del empleo del concepto de "secesión" (que personalmente atribuyo más a un tema mental, en primer lugar), considero que lo que planteas, Cairo, también puede (yo le agregaría "debe", pero dependerá muchas veces de las condiciones) ser extensivo al comic masivo y que aspira a entretener.

Ya hemos visto que, a pesar de todo el aparato de impresión, edición y, en especial, difusión que tuvo el comic de "La gran sangre" (me refiero a la historieta y no a las animaciones), terminó siendo un fiasco de tal magnitud como si cada número fuera una suerte de sabotaje con la siguiente premisa: "Acabemos de una vez por todas con todo intento de hacer historieta masiva local"... Claro, el tema de fondo ya ha aparecido en los posts sobre "El estado de las cosas".


Raschid

Cairo said...

Que no me escuche nadie, Raschid, pero hasta yo creo que el mainstream tiene una ultima chance de demostrar algo de dignidad. Con que solo mirara a su propia tradicion y viera las linduras que se hicieron en el pásado, en condiciones que hoy son impensables. Es un sintoma de lo mal que esta el mainstream HOY, que el comic del pasado haya sido lo que fue, sin gozar de las libertades de las que goza el comic comercial y de entretenimiento. Desgraciadamente para este tipo de comic, el underground recorrio todo el espacio que faltaba para la liberacion total y definitiva del comic, lo derroto en ese terreno y no hay vuelta que darle a la historia.

Anonymous said...

Por esta razón, para darle aún un leve respiro al mainstream, Cairo (y, al menos yo no le diré a nadie lo que has dicho), también uso la analogía del grabado con el comic, ya que el primero también puede cumplir una función decorativa (digamos como el comic que entretiene, aunque vinculo más esto último con lo lúdico y no con lo industrial y la ganancia a bajo costo que es lo más despreciable del asunto) y, al mismo tiempo, mantiene la posibilidad de ser una obra de arte. Difícil ecuación, pero, como bien señalas, en el pasado se ha logrado.


Raschid

Powered by Blogger.